La capacitación del personal en las empresas locales

0
Compartir

La capacitación del recurso humano constituye un aspecto clave para el desenvolvimiento de toda organización. El aumento de la productividad de los trabajadores por esta vía, junto a los procesos de investigación y desarrollo en innovación, es otra de las ventajas competitivas fundamentales que las empresas necesitan en pos de mayores márgenes de ganancia. Según resultados obtenidos a través de un estudio realizado en el mes de abril desde el Área Situación Laboral a través de la Encuesta Permanente a Empresas de la Fundación EGE a más de 120 empresas de Río Cuarto y Región, a nivel local se le asigna un rol importante a la capacitación de los recursos humanos.

Concretamente se les preguntó a los empresarios si habían llevado a cabo procesos de capacitación del personal entre los años 2007 y 2008. Los resultados arrojaron que el protagonismo y la relevancia asignada al entrenamiento del personal empleado son mayores en la región que en la ciudad y que un importante número de empresas sigue subestimando el proceso de capacitación para sus trabajadores como herramienta para el crecimiento.
Algo más de la mitad de las empresas consultadas afirmó que sus trabajadores habían asistido.  Si se evalúa ello por grupo, es posible dar cuenta que las empresas de la región tienden a capacitar en mayor medida comparadas con las pertenecientes a la ciudad. De todas las empresas riocuartenses, el 47% dijo que su personal había asistido a cursos de capacitación, frente al  62% del total de empresas de la región. A nivel sectorial puede decirse que las empresas dedicadas al comercio son quienes más capacitación brindan a sus empleados. El sector comercio lleva también la punta en la ciudad con el 54% seguido por la industria en un 31%, mientras que en la región el sector industrial es quien más capacita a sus trabajadores (55%).
Algo más del 50% de las empresas de Río Cuarto afirmaron que su personal no asistió a ningún tipo de capacitación en el período señalado.  Para las empresas de la ciudad, el principal motivo se centró en no haber encontrado la oferta adecuada para sus necesidades actuales en este aspecto, seguido muy de cerca por no considerar necesario capacitar al personal. En la región, el 30% de las empresas que no llevaron adelante capacitación afirmaron no considerarlo necesario y un 20% aseveró que el costo era uno de los impedimentos centrales. El 59% de las empresas riocuartenses que no efectuaron actividades de capacitación para el personal pertenecen al sector comercio, mientras que en la región estas empresas corresponden en más del 80% al comercio y la industria.
Si bien existen un considerable porcentaje de empresas que lleva adelante procesos de capacitación para su recurso humano, es posible encontrar aún cierta resistencia frente a esta cuestión tal como quedó evidenciado en la manifestación de algunas empresas acerca de la falta de necesidad de brindar preparación a sus trabajadores.
ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DE FUNDACIÓN EGE CON LA COLABORACIÓN DE <Ma. Luján Fernández Rotelli> – MIEMBRO DE FUNDACIÓN EGE – info@fundacionege.org

Commentarios

commentarios

Compartir