Explosiones en la UNRC – Evaluaron las condiciones de seguridad que tenía la Planta Piloto antes de la tragedia

0
Compartir

Las pericias continuarán este viernes. Dos peritos oficiales del INTI y los propuestos por las partes inspeccionaron el sistema eléctrico, la autoclave que funcionaba en el lugar, las medidas de higiene y seguridad y detalles técnicos en la utilización del hexano. «No podemos adelantar opinión hasta que estén los informes presentados», admitió el abogado de la viuda de Mattea. El accidente se produjo el pasado 5 de diciembre y dejó como saldo la muerte de 4 investigadores, una docente y un alumno.

Especialistas evaluaron en el campus las condiciones de seguridad que tenía la Planta Piloto de la Universidad Nacional de Río Cuarto antes de la tragedia.
Desde las 11 dos peritos oficiales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y los propuestos por las partes inspeccionaron el sistema eléctrico, la autoclave que funcionaba en el lugar, las medidas de higiene y seguridad y detalles técnicos en la utilización del hexano.
El doctor Martín Aspitia, apobado de la viuda de Mattea, dijo en diálogo con Telediario que «se intenta determina las condiciones de la planta piloto al momento de la explosión».
«Se busca saber el nivel de seguridad y si había fallas», precisó el abogado, quien al concluir su estadía en el lugar, señaló que «no se puede adelantar opinión hasta que estén los informes presentados».
Aspitia manifestó que en uno de los aspectos fundamentales de la observación  se analiza el estado de las válvulas utilizadas en el proceso para trasladar desde los tambores el hexano que era aplicado en la investigación.
El profesional confirmó que «se habían detectado algunas roturas pero es necesario indicar si se produjeron antes o después de las explosiones».
«Mañana se concluirían las pericias y estimamos que en el corto plazo se conocerán los resultados», informó.  
El accidente se produjo el pasado 5 de diciembre y dejó como saldo la muerte de 4 investigadores (Carlos Ravera, Miguel Mattea, Damián Cardarelli y Gladys Baralla), una docente (Liliana Giacomelli) y un alumno (Juan Politano).
La Universidad no había sido notificada oficialmente de la intervención judicial, debido a que el previo aún está en poder de la Justicia Federal.
La única medida en la que intervino la casa de altos estudios fue en la apertura temporal de gas para evaluar el funcionamiento de la autoclave.
Fuentes confiables afirmaron que la estructura de la planta soportó «sin inconvenientes» el siniestro.

 

Commentarios

commentarios

Compartir