4 meses de conflicto – El campo medio vacío y el campo medio lleno

0
Compartir

Diólogo con el politólogo Ignacio Liendo. Por Guillermo Geremía

A 120 de instalado el conflicto del campo, «ha quedado evidenciado la incapacidad de desarrollarnos con cohesión social, pero también las potencialidades del país para superar el momento histórico que vive»…

«La clave del conflicto es que ha puesto definitivamente en evidencia la profundidad de nuestra crisis social», lo afirma sin dudar el politólogo Ignacio Liendo. Al cumplirse 120 días de una conflicto inédito en la Argentina han quedado al descubierto la profundidad de nuestra crisis social e institucional, pero también salieron a la luz las oportunidades para consolidar un proceso de desarrollo con bases sólidas.
Liendo, que dicta cátedras en universidades de Córdoba y La Rioja y que está por estos días completando su doctorado en Madrid,  opinó para Telediario Digital que «las raíces del conflicto son eminentemente políticas traducidas en insuficiencia republicana-fundamentalmente en la división de los poderes-, insuficiencia de federalismo-sobre todo fiscal-, insuficiencia de representación-hiperpresidencialismo- , insuficiencias del sistema de partidos e insuficiencias de la calidad de ciudadanía -clientelismo y decadencia educacional-«.
Pese a este diagnóstico, Liendo es optimista porque cree que el conflicto ha servido para «tomar un camino divergente hacia el desarrollo».
El politólogo cordobes considera que la lucha del campo ha servido para quebrar la curva de la anomia social y la desafección de la política, «algo que es positivo y tendrá efectos importantes en el mediano plazo».
Para Liendo, «la clave es construir calidad institucional democrática, imitar a Brasil y a Chile».
En este contexto, Córdoba se presenta como la provincia más afectada por la forma de hacer política, según el parecer de Liendo; que se manifiesta esperanzado que tanto oficialismo y oposición en Córdoba converjan con el interés general del círculo virtuoso para la superación de la crisis que atravesamos.
A 120 de instalado el conflicto del campo, «ha quedado evidenciado la incapacidad de desarrollarnos con cohesión social, pero también las potencialidades del país para superar el momento histórico que vive».

Commentarios

commentarios

Compartir