TODOS LOS HOMBRES DEL MUNICIPIO Historia de los Intendentes de Río Cuarto entre 1960-2008 Por Guillermo Geremía

0
Compartir

Para presentarse en las próximas elecciones RICARDO MARTORELLI renunció a su cargo y fue reemplazado por CLARA TONIUTTI DE CASAS, que anteriormente había presidido el Concejo Deliberante y fue la primera mujer en sentarse en el Sillón de Mójica. Sólo gobernó dos meses. La sucedieron los comisionados CORONEL GUSTAVO ADOLFO GALLO Y EGLE RODOLFO SVENDSEN. De la gestión de este último se recuerda la instalación de los primeros 16 semáforos y el entubamiento del arroyo El Bañado.

En las elecciones de 1963 ganó el radicalismo y asumió como intendente JAIME GIL. Durante su gestión se lanzó un amplio plan de pavimentación y se produjo el hermanamiento con la ciudad texana de Abilene. Su mandato fue interrumpido el mismo día que fue derrocado el Presidente Arturo Ilia.

El Coronel HECTOR BENJAMIN DAZA asumió como interventor federal. Poco tiempo después retomó el cargo de manera interina JAIME GIL, como comisionado municipal de facto. Lo sucedieron otros comisionados, LUIS VAZQUEZ AVILA y hasta 1970 RENATO DE MARCO que se destacó por la vastedad de su obra pública.
En su gestión comenzaron a darse los primeros pasos para conseguir la Universidad.

En 1970 fue puesto en la intendencia el periodista LINDOR BARRIONUEVO. En su período se entregaron las 320 viviendas. El 26 de marzo de 1971 asumió como comisionado MOISES PEREZ. Fue quien compró las 140 has. destinadas al Parque Industrial. Lo sucedió SAMUEL BENDETOWICZ.

En el retorno de la vida democrática ganó las elecciones el justicialismo y asumió el doctor HUMBERTO MUGNAINI. Gobernó durante un año y medio hasta que perdió trágicamente la vida en un accidente. Fue sucedido primero por JOSE RAFAEL VERGES y luego por DELIA CASTAGNO DE RODRIGUEZ VAZQUEZ. Ella fue la encargada de entregarle el municipio a los militares que dieron el golpe en 1976.

El primer comisionado designado fue UBALDO ALFONSO DIAZ. Impuso la jornada de siete horas para el personal municipal. Lo sucedió el vicecomodoro ALCIDES PARIS FRANCISCA. Al militar lo precedió ERNESTO RAMIRO ALONSO.

En 1979 regresó por tercera vez a la municipalidad el escribano JAIME GIL.
Al enfermarse debió reemplazarlo ALBERTO RAUL BIGLIONE. En su período de gobierno fue reequipada la Maternidad Kowalt y creado el cuerpo de auxiliares de tránsito.

En 1981 lo reemplazó FERNANDO BERTOLONE que restauró el Museo Regional y fue el creador del Archivo Histórico Municipal.
Con la tan esperada vuelta a la democracia se inició un largo período de intendencias del Partido Radical. Primeros dos gobiernos del abogado MIGUEL ANGEL ABELLA, entre 1983 y 1991, y luego otros dos del contador BENIGNO ANTONIO RINS, entre 1991 y 1999.

El ingeniero ALBERTO CANTERO, ex rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, le permitió al peronismo volver al Palacio de Mójica casi dos décadas después. Fue intendente hasta el junio de 2004 cuando le cedió el sillón a BENIGNO RINS, quien se impuso en reñidas elecciones.

En 125 años de intendencias de la ciudad 34 períodos fueron ocupados por hombres electos por la voluntad popular. 26 veces hubo comisionados elegidos por distintas intervenciones, 15 veces asumieron intendentes interinos (entre ellos 2 mujeres) y finalmente 3 períodos fueron administrados por comisiones municipales. Hubo en total 77 cambios en la conducción de la Municipalidad de Río Cuarto.
Con 222 años de historia y 160 habitantes mil, la ciudad más importante del interior de Córdoba se dispone a elegir al ciudadano 78 que ocupara la máxima autoridad política por los próximos cuatro años.

Commentarios

commentarios

Compartir