¿Se está enfriando la economía?

0
Compartir

Algunos economistas hablan de que la economía podría encontrarse en un proceso de desaceleración, otros afirman que esto ya ocurre. Mientras tanto, desde el gobierno niegan una posible desaceleración económica.

Algunos economistas hablan de que la economía se encontraría en proceso de desaceleración. Para afirmarlo se basan una serie de indicadores que convalidan su visión:
Según Fundelec, la demanda de energía anual a nivel nacional creció 3,5% cuando en 2007 había aumentado 4,8% respecto a 2006;  datos del INDEC muestran que la venta de sembradores en el primer cuatrimestre del año cayó 23% con respecto al último cuatrimestre de 2007; que la industria, excluyendo la producción de automóviles, creció en lo que va del año 4,7%, contra 5,7% de 2007; CAME informó que las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 5,1% en mayo, frente a igual mes de 2007(siendo el tercer mes consecutivo que las ventas se retraen); considerando el bimestre marzo-abril, la industria creció 5,7% anual, una cifra que se sitúa lejos de las tasas chinas; de los doce bloques para la construcción que releva el INDEC, se encontró que en cinco de ellos hubo un crecimiento por encima del promedio y en los siete restantes un desempeño por debajo del 5,7% en lo que va del año, observándose en seis de esos siete últimos una desaceleración respecto a 2007; las ventas en los shoppings en el mes de abril también tuvieron una reducción en su ritmo de crecimiento: pasaron de promediar 30 puntos en los primeros meses del año a 17,8% el anteúltimo mes. Por otra parte, se suma como fundamento a la desaceleración de la economía, la caída de la tasa de actividad y la menor intensidad en la creación de empleo durante el primer trimestre de 2008 (1,6% contra 5,1% del año pasado).
No obstante, desde el gobierno, a través del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, niegan que la economía esté enfriándose. Al respecto, el ministro argumentó que los servicios relacionados a su área «crecen cada mes», al mismo tiempo que negó que hubiese dificultades energéticas.

Esta es una publicación de Fundación EGE con la colaboración de María Noel Amuchástegui, miembro de Fundación EGE – info@fundacionege.org

Commentarios

commentarios

Compartir