Las vacunas

0
Compartir

Un homenaje a Jamie Phipps
¿Quién fue Jamie Phipps? ¿Qué le debe la humanidad?
Jamie Phipps fue un niño granjero, que ofrendó su vida por todos los niños del mundo, y quienes una vez lo fuimos. Afortunadamente se salvó.

La viruela
Esta enfermedad es originaria de Lejano Oriente, los cruzados al regresar de sus expediciones la introdujeron en Europa. Allí prosperó y se propagó de tal forma, que en el siglo XVIII una de cada 10 personas moría por viruela y el 95% de quienes vivían más allá de la infancia, ya la habían contraído. Aproximadamente la mitad de éstos tenían cicatrices y muchos eran ciegos. Lo llamativo era que una persona que sufría un ataque quedaba a partir de entonces protegida contra otros. De tal forma que al servicio doméstico, en especial a las nodrizas, se les exigía como certificado de empleo, que poseyeran cicatrices de viruela.
Nacimiento de la vacuna antivariólica
Edward Jenner era, un médico rural inglés, que en 1795, inoculó a Jamie Phipps con fluido extraído de una nodriza con vacuna, una enfermedad leve de los animales de granja que a veces se transmitía a los humanos. Posteriormente lo infectó con material de una lesión producida por viruela. Felizmente el niño no se contagió la viruela. Jenner llamó al proceso vacunación (de vaca). Había nacido así la primera vacuna.
Propagación de la vacuna antivariólica
La vacunación antivariólica comenzó a generalizarse en el siglo XIX, En aquel tiempo no existía la posibilidad de mantenerla en cadena de frío, entonces era transportada aplicándola sucesivamente en diversos sujetos, de tal forma que el material a inocular, a partir de las vesículas producidas por las viruelas vacunas, estuviera siempre fresco, luego se realizaba una expedición con niños vacunados, de esta forma fue transportada a todo el mundo. Alrededor del año 1800, cuando menos de cien mil personas habían sido vacunadas en el mundo occidental, la viruela comenzó a perder su importancia, pero la vacuna fue difundida a todos los países del mundo recién en 1903.
A pesar de la disponibilidad de una vacuna efectiva para la viruela, en la década de 1950 se estimaba que aún había aproximadamente dos millones de caso nuevos de viruela por año. Fundamentalmente estaban confinados en el Lejano Oriente, principalmente entre la población urbana pobre de La India, cuyas condiciones de vida, en el hacinamiento, ofrecían un suelo fértil como lo habían sido las ciudades europeas dos siglos atrás.
La erradicación de la viruela
En 1973 la Organización Mundial de la Salud le declaró la guerra a la viruela, lo cual implicó la producción masiva de vacunas y misiones de búsqueda y destrucción, encargadas de detectar cada caso nuevo de la enfermedad y vacunar a todas las personas susceptibles que podrían estar expuestas a ella: 150000 personas integraron la fuerza operativa. El 23 de abril de 1977 una comisión internacional declaró a La India libre de viruela y así permanece hasta ahora, en el mismo año el último caso de viruela fue erradicado en Somalía.
Las dos últimas víctimas de la  viruela
La OMS recomendó entonces que los laboratorios de investigación de viruela se cerraran y que la provisión de virus se destruyera. Un laboratorio se hallaba en  Birmingahn (Inglaterra). El 25 de julio de 1978, durante los últimos 6 meses de existencia del mismo, una médica que trabajaba en el piso inferior contrajo la viruela; el virus como se comprobó, había escapado del laboratorio por un sistema de cañerías y la profesional no estaba vacunada. La enfermedad fue diagnosticada por el jefe de laboratorio, un virólogo prominente, responsable de las medidas de seguridad, lamentablemente inadecuadas, él mismo, se suicidó cortándose la garganta. La enferma murió cinco días después.
Los trabajos de Pasteur
Casi 100 años después del descubrimiento de Jenner, Luis Pasteur descubrió, por casualidad, que un virus o una bacteria desarrollados en tejidos distintos que sus hospedadores normales, frecuentemente podían perder su virulencia, pero reteniendo su inmunogenicidad. Este descubrimiento suministró la base para la mayoría de nuestras vacunas modernas, tales como poliomielitis, difteria y sarampión. En honor a Jenner, Pasteur mantuvo para estos fármacos el nombre de vacuna.
El programa ampliado de inmunizaciones (OMS)
En la actualidad el programa ampliado de inmunizaciones (PAI) “es una acción conjunta de las naciones del mundo y de organismos internacionales, interesados en apoyar acciones tendientes a lograr coberturas universales de vacunación, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles”. Las enfermedades objeto del programa son poliomielitis,: sarampión, tétanos, difteria, tos ferina, tuberculosis, rubéola y rubéola congénita, fiebre amarilla, Haemophilus influenzae y hepatitisB.
Las metas establecidas por la Unidad de Inmunización son las siguientes:
• Eliminar la rubéola y el síndrome de rubéola congénita;
• Alcanzar y mantener 95% de cobertura para todas las vacunas por municipio.
• Mantener la erradicación de la poliomielitis y la eliminación del sarampión.
• Introducir vacunas nuevas y subutilizadas eficaces en función de los costos.

Dra Nuri Gaspio

Commentarios

commentarios

Compartir