El conflicto afectó hasta fechas especiales

0
Compartir

El todo el país las ventas de comercio minoristas en el corriente año cayeron para el Día del Padre, debido al clima de incertidumbre económica que desato la disputa entre el gobierno y el campo, al desabastecimiento de combustible y a los conflictos en las rutas.

Según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas en el Día del Padre cayeron un 10,5%, respecto de la misma fecha del año 2007. Ningún rubro, siquiera electrodomésticos, pudo escapar a esa tendencia, que fue mucho más marcada en las provincias que conforman el núcleo del conflicto, como Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Provincia de Buenos Aires, y Córdoba.
Hay ciudades donde las ventas se mantuvieron paralizadas durante todo el mes, y el Día del Padre no pudo revertir esa situación,
En días previos al festejo del Día del Padre, se vendió poco y mayormente productos de bajo valor, lo que provocó que los montos de facturación también marcarán una caída. Dicho impacto (disminución) llegó a ser mayor a la que registraron las cantidades vendidas.
A diferencia de años anteriores, el público se limitó a llevar un solo regalo y evitar comprar productos que no tuvieran que ver con la ocasión».
Los segmentos de ingresos más afectados fueron los estratos bajos, medios y medios-altos. Solo escaparon a la caída general los negocios que tienen un público de alto poder adquisitivo, donde las ventas fueron más dinámicas.
CAME puntualizó, que este año se compró poco con efectivo, y en la medida que los disponibles lo permitieron, la mayor parte de las ventas se realizaron con crédito, aunque hubo más rebotes de tarjetas que lo habitual por la falta de disponible, lo que hizo perder ventas de mayor valor.
La escasez de combustible desalentó a muchas familias a salir de compras, en tanto otras que tenían previsto viajar para festejar y aprovechar simultáneamente el fin de semana largo, decidieron permanecer en sus viviendas, frente a los conflictos en la ruta y los paros de colectivos.
Los rubros que más cayeron fueron: joyería y relojería, marcando una caída del 17%, artículos deportivos y calzados, que decrecieron un 15% y electrodomésticos que descendieron 12%.
Mientras que, sólo se mantuvieron los volúmenes de venta del año en accesorios de computación, librería y perfumes.
Por otra parte, el gasto promedio unitario de compra en restaurantes se ubicó en $ 49, un 14% por debajo del año pasado.

Esta es una Publicación de Fundación EGE con la colaboración de Alejandra Rodríguez miembro de Fundación EGE- info@fundacionege.org

 

Commentarios

commentarios

Compartir