Mientras el campo y el gobierno siguen en desacuerdo, la industria comenzó a sentir las consecuencias de la desaceleración de la actividad del sector agropecuario. La producción de alimentos y los fabricantes de maquinarias agrícolas son algunas de las ramas más afectadas.
En el mes de marzo se registra una caída del 10%, en el sector de alimentos, uno de los peores resultados, y aunque en abril creció un 2% interanual, todavía no logra repuntar, producto del paro agropecuario.
Las industrias más afectadas por la medida del campo fueron:
La producción de carnes rojas, que cayó un 37,6%.
La molienda de cereales y oleaginosas, cuya disminución fue del 16,4%.
Bebidas, que marcó una baja del 4,9%.
Por otro lado, en general, la industria registró un aumento del 8,5% en abril respecto del mismo mes del año pasado, y fueron las automotrices uno de los sectores de mayor participación en este incremento, ya que mostraron un valor positivo del 29,3%.
Este rubro explico el 33% del crecimiento de la industria en el primer trimestre.
La producción de automotores creció un 41,6% respecto del mes de febrero y un 14,1% interanual. En abril, si bien el sector continúa en alza, se debilitó un poco al crecer un 29,3% respecto del año pasado y un 8,7% respecto del mes anterior, según datos del INDEC.
Las otras ramas que también revelaron datos positivos fueron:
La metálica básica, que se incrementó en un 9,2%.
La química con un aumento del 0,3% en términos interanuales, según informe de Finsoport.
Sin embargo, las restantes industrias metálicas sufren los efectos de la falta reproducción agrícola. Los fabricantes de maquinarias agrícolas son los más afectados en estos dos últimos meses de conflictos, y esto se observa en la reducción de sus ventas, que cayeron un 50%, y siguen sin pedidos para los próximos meses.
En cuanto a la producción siderúrgica, se indica que creció, durante el primer cuatrimestre del corriente año, un 10,7% en el caso del hierro primario y un 9,9% en el de acero crudo, según un informe de la consultora Economía &Regiones, que revela la información del Centro de Industriales Siderúrgicos (CIS).
A pesar de que tres sectores logran escapar de las consecuencias del presente conflicto la preocupación por el contexto económico del país condiciona las inversiones de los próximos meses.
Esta es una publicación de Fundación EGE con la colaboración de Alejandra Rodríguez miembro de Fundación EGE info@fundacionege.org