Los productores rurales inician un paro por 8 días pero aseguraron que no faltarán alimentos

0
Compartir

Fracasó la reunión el Campo y el Gobierno y la protesta vuelve a las rutas. La medida fue confirmada por los titulares de las 4 entidades en conferencia de prensa. «El objetivo es que se sienta la protesta pero no afectar a la gente», afirmó Julio Echenique, presidente de la Sociedad Rural.

CAMIONEROS Y PROPIETARIOS DE TRANSPORTES ADVIERTEN QUE SI LES IMPIDEN TRANSITAR «NO PASA NADIE POR LAS RUTAS»

Los productores rurales anunciaron un paro por 8 días con movilización en las rutas -aunque sin cortes- tras fracasar la reunión entre el Campo y la Nación.
La medida fue confirmada por los titulares de las 4 entidades (CRA, Coninagro, Sociedad Rural y Federación Agraria) en una conferencia de prensa que se realizó esta tarde.
Los ruralistas riocuartenses aseguran que impedirán el paso de camiones con granos de exportación pero «no habrá trabas para la circulación de alimentos ni se producirá desabastecimiento». 
«Está en el ánimo de la dirigencia agropecuaria habilitar el cauce de un ánimo de protesta, que está instalado en los productores», dijo el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, al salir de la reunión en la Secretaría de Agricultura.
Según dijo, el titular de esa secretaría, Javier De Urquiza, «no tiene instrucciones, ni margen, ni espacio para avanzar sobre el tema retenciones» y acusó al Gobierno de «fracturar al país» al no dar las respuestas que el campo reclama. 
«El objetivo es que se sienta la protesta pero no afectar a la gente con el desabastecimiento», afirmó por su parte Julio Echenique, presidente de la Sociedad Rural. 
Esta noche, desde las 20, los dirigentes se reúnen para confirmar la participación del Campo en Río Cuarto en una nueva medida de fuerza.
En algunas localidades de la Provincia ya impiden el paso de camiones con cereal. Productores rurales apostados sobre la ruta nacional 9 en Bell Ville, Inriville y Monte Maíz impiden el paso de camiones con aceites, granos, soja y girasol, y la medida podría repetirse en otros puntos del interior provincial.

Desmentidas

Anoche Eduardo Buzzi dijo que Alberto Fernández reconoció errores en la política de retenciones, pero el funcionario nacional lo negó.
Por su parte, el secretario gremial de la Confederación General del Trabajo (CGT), Jorge Omar Viviani, se refirió al conflicto del campo y le aconsejó a los dirigentes rurales que no negocien bajo presión.
En diálogo con Radio 10 de Buenos Aires, el sindicalista destacó la «voluntad» de ambas partes, pero le pidió a los representantes agropecuarios que tengan «paciencia» para no tomar decisiones apresuradas.

 

Commentarios

commentarios

Compartir