Los productores no cortarán por ahora las rutas pero no descartan cambios en el plan de lucha

0
Compartir

Venció la tregua que mantenía el Campo con el gobierno nacional y no hubo acuerdo. Si el martes no avanza el diálogo podría cambiar el plan de lucha. Aunque se produjeron avances en las negociaciones las retenciones móviles siguen siendo el principal condicionante. El martes volverán a reunirse Alberto Fernández y los representantes de las 4 entidades ruralistas.

Lisa: «la tregua para favorecer el diálogo no sirvió de nada». 
Urquía: «El sistema variable funciona mejor porque cuando baja la soja también baja la retención».

Las entidades rurales ratifican el estado de alerta en rutas

La Sociedad Rural de Río Cuarto confirmó que volverán desde este sábado a las rutas, aunque no habrá cortes de caminos.
Los productores rurales permitirán el paso de vehículos pero condicionan la protesta. Si el martes no avanza el diálogo podría cambiar el plan de lucha.
Aunque se produjeron avances en las negociaciones las retenciones móviles siguen siendo el principal condicionante.
«Ante la falta de respuesta del Gobierno al reclamo por las retenciones móviles, entre otros aspectos que hacen a una polìtica agropecuaria en general, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ha resuelto interrumpir la tregua de su plan de lucha e invita a los productores a permanecer movilizados hasta tanto aparezcan las soluciones», afirmaron en un comunicado.
Desde la Rural invitaron a los productores a participar de la concentración de se realizará mañana, desde las 14.00 horas, en el cruce de las rutas 8 y A005.
«Entre todos lograremos hacernos escuchar y que de una vez por todas se trabaje con consenso en la búsqueda de las soluciones que el campo y el país necesitan», indicaron.

«No sirvió»

Pascual Lisa, vicepresidente de la Sociedad Rural, manifestó a Telediario que «la tregua para favorecer el diálogo no sirvió de nada». 
«Vamos a mantener un estado de alerta y movilización y mediante panfletos vamos a informar a la gente. Por ahora, no corresponde analizar cortes de ruta», precisó.
Lisa consideró que «se logró la comprensión de la opinión pública en general» y cuestionó a Cristina Fernández al señalar que «quien gobierna es (Néstor) Kirchner».

«Funciona mejor»

El senador nacional Roberto Urquía, uno de los propietarios de Aceitera General Deheza, destacó que «desde el martes se discutirán las retenciones, pero no se fijó si serán fijas o variables».
«El sistema variable funciona mejor porque cuando baja la soja también baja la retención. Lo que no es bueno es que en el sistema actual cuando sube demasiado el Estado se queda con el 95 por ciento», precisó.

Commentarios

commentarios

Compartir