El piquete del Campo – La Nación modificó el sistema de retenciones pero sigue la protesta

0
Compartir

El nuevo esquema -que será publicado mañana en el boletín oficial- propone una curva progresiva o móvil de retenciones con distintos niveles máximos de derechos de exportación, que variarán según el tipo de grano: soja, maiz, girasol y trigo.

Los comerciantes dudan sobre el cierre de locales el lunes

Tras un encuentro entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Economía, Carlos Fernández y un grupo de gobernadores K, el oficialismo anunció un cambio en el esquema de las retenciones móviles.
El Gobierno dio marcha atrás con la resolución 125 que había impulsado el 11 de marzo pasado el ex ministro de Economía, Martín Lousteau.
El jefe de Gabinete admitió: «Debemos preservar los mercados a futuro y admitimos que hemos hecho algunas modificaciones al decreto 125».
Por su parte, el ministro de Economía dijo que «la crítica era que a partir de los 600 dólares, la cuota (de retención) era del 95%. En los tramos superiores se producía un achatamiento y fijaba el precio interno de la soja. Esa curva la achatamos fuertemente».
El nuevo esquema de retenciones -que será publicado mañana en el boletín oficial- propone una curva progresiva o móvil de retenciones con distintos niveles máximos de derechos de exportación, que variarán según el tipo de grano: soja, maiz, girasol y trigo.
El Estado brindará una tabla en donde figurará cuál será el impuesto según el precio internacional del commodity. Además, el Gobierno propuso agregar dos nuevas políticas para beneficiar a los pequeños y medianos productores: la inclusión de los monotribustistas en la zona de reintegros de las retenciones y que «los municipios y gobernaciones serán los que agilicen el trámite el reintegro de la ONCCA».

Rechazo

Los dirigentes de las principales entidades del agro fijaron en principio una posición de rechazo al anuncio del Gobierno.
El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, sostuvo que esto «no resuelve sus reclamos» y agregó: «Siguen desconociendo el tema y sorprendió este anuncio en forma unilateral».
Por su parte, Néstor Roulet, vicepresidente de CRA, consideró: «Esto, en principio no modifica nada. Me informan que en la asambleas el clima sigue caldeado y no creo que hasta el lunes tengamos novedades. Pero habrá que esperar y leer con más detenimiento las medidas».

Con dudas

Los comerciantes dudan sobre el cierre de locales el lunes tras la convocatoria del Cecis para adherir al reclamo agropecuario en contra de las rentenciones móviles y la política agropecuaria del gobierno nacional.
Los propietarios consultados por Telediario advierten que la decisión los tomó por sorpresa y consideran que sumarse a la protesta «perjudica a los ingresos», aunque admiten que «bajaron mucho las ventas desde que comenzó la crisis del Campo».
«No se que hacer porque esto perjudica todo y nos ha tomado por sorpresa. No definí si voy a cerrar o no», precisó un comerciante.
Otro destacó que «hubo una baja considerable de las ventas» y adelantó que prefiere «no cerrar».
También, un menor número de comerciantes que aseguran estar «a favor del Campo» y admiten que cerrarán el comercio el lunes.

Commentarios

commentarios

Compartir