Desabastecimiento de combustible, cierre de estaciones de servicio

0
Compartir

Ya es moneda corriente, y la imagen se repite día a día desde hace meses: largas filas de autos para cargar combustibles se reproducen en las estaciones de servicio de todo el país; las ventas se limitan a $50, y en algunos casos, mangueras cruzadas indican el cierre de la estación por falta de gas oil y naftas.

El racionamiento, que se vive desde hace algunos meses con ventas a los particulares que son de $50 y para los transportistas de apenas $150, está llegando hoy al límite con una falta total de todos los productos. Aunque hacia fin de mes es común que la situación empeore y en época de cosecha aumenta aún más la demanda, los últimos días marcaron una situación límite en el abastecimiento en todo el país.  Además del gasoil, que afecta al transporte, la crisis llegó también a las naftas, algo que hasta el momento estaba más controlado, y largas filas de autos se ven en la mayoría de las estaciones de servicio argentinas. Esta situación es el reflejo fiel de un desabastecimiento de combustibles que se ha convertido en uno de los más graves de los últimos tiempos.
A esto se suma una crisis que afecta a los empresarios del sector con una pérdida de rentabilidad que derivó en el cierre de 3000 puntos de venta desde la salida de la convertibilidad y en la suspensión de personal ocioso.
Durante el último año desaparecieron 700 puntos de venta. De acuerdo con fuentes del sector, de las 6.000 estaciones de servicio que había en el país, en la actualidad sólo subsisten la mitad 3.000. En promedio, tienen déficit de $10.000 a $300.000 mensuales, con costos que se incrementaron un 300% en cinco años mientras los precios están congelados. La ley de cupos es uno de los agravantes que buscan solucionar los empresarios
Frente a esta situación, el presidente de la Federación de Expendedores de Combustible y Afines de la Provincia de Buenos Aires (FECOBA), Luis Malchiodi, aseguró que «nunca sucedió un desabastecimiento semejante» de naftas y gasoil como el que las estaciones de servicio vienen denunciando desde hace días. Al mismo tiempo, mientras enfrentan estas complicaciones, los dueños de las estaciones de servicio expresaron que este mes se sumaría al aumento del 8% aplicado en Abril otro del 5%, ya pactado entre las petroleras y el Gobierno.
Por otro lado, el representante de los expendedores bonaerense se refirió al gobierno por la indiferencia para solucionar el problema, teniendo en cuenta que la escasez  está llegando a perjudicar a actividades como el agro y al transporte, que necesitan del gas oil de manera constante.
 
Esta es una publicación de Fundación EGE con la colaboración de María Noel Amuchástegui, miembro de Fundación EGE – info@fundacionege.org

 

 

Commentarios

commentarios

Compartir