Crimen de la docente – Tres jueces participarán de la inédita reedición del proceso contra Rossi

0
Compartir

Jorge Piovano, María Virgina Emma, Nora Zucarias fueron designados para la nueva instancia. Desde la Cámara Primera admiten que no hay referencias de casos que sean juzgados en dos oportunidades. Precisaron «que solo estará imputado Rossi y se utilizarán las mismas pruebas y testigos».

La resolución del TSJ: «Debe acordarse razón a los impugnantes en cuanto a la existencia de vicios lógicos que afectan el razonamiento que condujo a la decisión en crisis, la que por tal motivo debe invalidarse».

Foto: El fiscal Luis Cerioni durante la investigación. Fue duramente criticado por la defensa.

Tres jueces participarán de la inédita reedición del proceso judicial en contra de Alberto «Tito» Rossi por la muerte de su mujer, Elba Scoppa, quien fue hallada asesinada el pasado 12 de enero del 2004 en su vivienda en calle Córdoba al 832. 
Jorge Piovano, María Virgina Emma, Nora Zucarias fueron designados para la nueva instancia.
Desde la Cámara Primera admiten que no hay referencias de casos que sean juzgados en dos oportunidades. Precisaron «que solo estará imputado Rossi y se utilizarán las mismas pruebas y testigos».
En el primer juicio, el Tribunal uninominal integrado por el ex juez Oscar Boni lo había absuelto y el abogado del carpintero había realizado duras acusaciones contra el fiscal de instrucción Luis Cerioni.
El fiscal de Cámara Angel Cabrera, que había pedido 13 años de prisión para Rossi, apeló la decisión de los jueces y el Tribunal Superior de Justicia habilitó un nuevo proceso judicial que comenzará el 9 de junio.
El máximo organismo judicial habría señalado que el juez que dictó la absolución no habría evaluado correctamente las pruebas.
Para los impugnantes, el juzgador, por resolver en Sala unipersonal,  omitió ponderar las pruebas debidamente incorporadas y parcializó su valoración.
El TSJ concluye que …»debe acordarse razón a los impugnantes en cuanto a la existencia de vicios lógicos que afectan el razonamiento que condujo a la decisión en crisis, la que por tal motivo debe invalidarse».
Además, destaca que «el análisis abordado en la presente cuestión pone en evidencia la complejidad de la causa, circunstancia que impone su juzgamiento en colegio (art. 34 ter, inc. 1°, CPP)…»

La resolución

El Tribunal Superior de Justicia define: «Hacer lugar al recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal en contra de la Sentencia N° 78, de fecha 18 de noviembre de 2004, dictada por la Cra. en lo Criminal de Segunda Nominación de la ciudad de Río Cuarto y en consecuencia: 1) Anular dicha resolución -y el debate precedente- en cuanto absolvió a Alberto Fernando Rossi por el delito de homicidio simple que se le atribuía en perjuicio de Elba Esther Scoppa. 2) Reenviar los presentes a la Cámara Primera en lo Criminal de la ciudad de Río Cuarto, para su nuevo juzgamiento en jurisdicción colegiada. 3) Sin costas (arts. 550 y 552 CPP)… Fdo. Dra. María E. Cafure de Battistelli, Dra. Aída Tarditti y Dra. M. de las Mercedes Blanc G. de Arabel (Vocales TSJ),  Dr. Luis María Sosa Lanza Castelli (Secretario TSJ)»

El hecho

La víctima fue hallada ahorcada en su domicilio y el principal sospechoso por el homicidio es su esposo, quien mantenía una violenta relación con la mujer.
Rossi aseguró durante el anterior proceso judicial que «el verdadero criminal está libre» y cuestionó duramente al fiscal Cerioni, quien investigó el hecho, hasta hoy impune.
«Es necesario que se reabra la causa porque esto no puede quedar impune. Todavía no se sabe quien cometió el crimen y solo hay sospechas. Elva no se mató sino que la mataron», indicó.
Rossi cuestionó a Cerioni a quien consideró como un «irresponsable» por «no preocuparse de lo que efectivamente pasó».
Elba Ester Scoppa tenía 60 años y era jubilada docente luego de haberse desempeñado como maestra en la Escuela Angeles Custodios. Desde hacía dos años atendía un quiosco que funcionaba en su propia vivienda. Su cuerpo fue encontrado dos días después del homicidio. La mujer estaba con su cuello y manos atados fuertemente con un alambre y una bolsa cubría herméticamente su cabeza.

Commentarios

commentarios

Compartir