La mujer en el mercado laboral

0
Compartir

Es claro el rol que ha tomado la mujer en la sociedad moderna, tras dividir su vida entre su tradicional lugar en la familia y su rol como profesional en un mundo cada vez más globalizado, dinámico e incesantemente demandante de más y mejor calidad. En este contexto, ¿es realmente valorada la mujer dentro del mercado laboral?

Mediante un sintético análisis a los pedidos de empleo en los clasificados de diarios locales y nacionales ello no parece comprobarse, mostrando aún una cierta resistencia a la contratación de mujeres para puestos estratégicos dentro de las empresas, especialmente a nivel local.
Tomando los clasificados del diario Puntal de los domingos de cada mes, se observa que de los 283 clasificados de marzo solo un 9% manifiesta demandar mujeres de entre 30 y 45 años, edad que supondría ya una cierta experiencia para ocupar puestos de mayor jerarquía dentro de una firma. En un alto porcentaje se demanda para cubrir puestos administrativos o trabajos de menor rango. Puede decirse que a nivel local hay una mayor inclinación a contratar hombres profesionales.
Por otra parte, en los clasificados de diarios nacionales se observa un mayor pedido de mujeres en puestos ejecutivos, principalmente en jefe de ventas y recursos humanos. Es claro que en las grandes ciudades como Capital Federal, existen empresas de mayor envergadura y por ende se plantea una mayor cantidad de oportunidades laborales para la oferta de empleo en su totalidad.
De 528 avisos analizados de La Nación y Clarín, un 14% pide profesionales de sexo femenino.  Se observa la no distinción de sexos en los pedidos. De todas maneras también se percibe una mayor proporción de demanda de mujeres para cargos de rango menor (recepcionistas, secretarias, etc.).
La mirada a los pedidos de empleo permite extraer información rica en cuanto a ciertos aspectos cualitativos de la demanda de trabajo. Claramente la preferencia de género sigue inclinándose a favor de la población masculina. Será motivo de análisis en los sucesivos artículos de este mes el conocer las causas de esta diferencia como así también el análisis de la posición de la mujer en el mercado de trabajo.

ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DE FUNDACIÓN EGE CON LA COLABORACIÓN DE Ma. Luján Fernández Rotelli – MIEMBRO DE FUNDACIÓN EGE – info@fundacionege.org

Commentarios

commentarios

Compartir