La Fundación bajo sospecha – Moitre y Bortis defendieron los convenios pese a las denuncias por irregularidades

0
Compartir

A través de un comunicado aseguraron que el convenio entre la Fundación y la Conae no exige la retribución del 20 por ciento para la Universidad y justificaron el trabajo fuera del ámbito del Campus. Bortis negó haber recibido algún tipo de remuneración por los acuerdos. Según la denuncia, habría percibido 4 mil pesos mensuales por cada convenio.

El ex decano de la Facultad de Ingeniería Diego Moitre y el ex presidente de la Fundación de la Universidad rechazaron las denuncias del actual titular de Ingeniería, Jorge Barral, sobre supuestas irregularidades en 9 convenios por casi 4 millones de pesos.
Los ingenieros destacaron que existen dos mecanismos utilizados en la Universidad para  generar un marco legal para las actividades de vinculación tecnológica.
«En el primero de ellos se firma un Convenio entre la UNRC y la Institución, Organismo o Empresa que requiere el trabajo. Si la duración es menor a un año lo firma directamente el Rector, si la duración es mayor a un año lo firma el Rector, previa autorización del Consejo Superior. Los recursos económicos ingresan por la Tesorería de la UNRC, esta retiene el 20% del total y abre una cuenta de recursos propios para la Unidad Académica ejecutora», indicaron.
Luego, señalaron que «el segundo se realiza a través de la Fundación Universidad Nacional de Río Cuarto y sigue un procedimiento análogo: se firma un Convenio entre la Fundación y la Institución, Organismo o Empresa que requiere el servicio. Posteriormente, el Decano de la Unidad Académica ejecutora firma para autorizar actividad donde se especifica entre otros objetivos, plan de trabajo, responsables técnicos de las partes, obligaciones de las partes, costos de ejecución, etc. Los recursos económicos ingresan a la Fundación, y esta retiene un porcentaje para la administración del proyecto».
Bortis y Moitre recordaron que «la Fundación se rige por su propio Estatuto» y que «la relación entre la Fundación y la Universidad Nacional de Río Cuarto se rige por el Convenio Marco firmado entre ambas Instituciones el 27 de Mayo de 1994».
«Este Convenio especifica que la Universidad autoriza a las Facultades y Secretarias a proyectar con la Fundación planes anuales que contemplen el desarrollo conjunto de sus actividades. Como metodología de trabajo se adoptó el criterio de implementar una retención adicional del 20% del monto total destinada a la Universidad. En los casos en que la actividad se desarrollara  externamente a la Universidad dicha retención no se aplicaba», precisaron en un comunicado.
Sobre el trabajo fuera del campus universitario, justificaron la decisión al señalar que «debido a la falta de espacio físico suficiente para el desarrollo de estas actividades en el ámbito de la UNRC».
En relación al personal de la UNRC afectado a las actividades aseguraron que «del listado original que se desprende de los protocolos específicos no todo el personal participó de las actividades previstas».
«La nomina del personal que finalmente participó de los proyectos puede verificarse a partir de la documentación probatoria de los pagos realizados por la Fundación a los participantes efectivos de cada Proyecto. En esta situación, el Ingeniero Carlos BORTIS no participó de ninguno de estos proyectos y consecuentemente no percibió remuneración alguna».
«Queremos manifestar nuestra profunda preocupación por el estado de dudas e incertidumbre que se ha generado en relación a los proyectos de vinculación tecnológica que específicamente la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad ha desarrollado con la Fundación Universidad Nacional de Río Cuarto. Estamos convencidos que hemos  respetado el marco legal en vigencia y que debe preservarse de esta situación a las instituciones con las cuales se ha trabajado», subrayaron.
 

 

Commentarios

commentarios

Compartir