Elecciones 2008 – Los vencedores y vencidos que dejó el aplastante triunfo de Jure en la interna radical

0
Compartir

El candidato a intendente por la UCR arrasó en la elección del domingo y evidenció que los históricos son minoría en el partido. Quienes fueron los ganadores y perdedores de la elección de ayer.

Por Pablo Callejón – Allí estuvieron ellos, los radicales aliancistas que antes ostentaban el poder desde afuera, con la cerradura cambiada de la Casa Radical. Se mostraban afanosos por ingresar a través del portal histórico de madera vieja, caminar sus pasillos, salir al balcón y hacerse dueño del presente, asfixiando el pasado histórico.
«Hace pocos meses a (Juan) Jure parecía que lo echaban del partido y ahora nos quedamos con la UCR» afirmaba la semana pasada a Telediario Digital un hombre cercano a la estructura del candidato a intendente y hoy satisface su ego por el presagio cumplido.
La presencia del intendente de Córdoba Daniel Giacomino y el ultra K intendente de Jesús María, Marcelino Gatica, compartiendo el triunfo interno fue una ineludible postal de los tiempos que vienen: Jure no tendrá inconvenientes de reeditar el frente Más por Río Cuarto, junto a juecistas, socialistas y kirchneristas de izquierda, mal que les pese a los defensores de la Lista 3.
También estuvo el intendente Antonio Rins, el primer expulsado del radicalismo local por su cercanía al poder central, quien no tuvo necesidad de refrendar a quienes lo echaron  el abrupto borrón de la lista de afiliados. Rins volvió a la añeja casona de calle Cabrera mientras los antiguos ocupantes se preguntaban afuera como sigue la historia.
Juan Jure tampoco necesitó vapulear en las urnas al sector liderado por Graciela Bauducco para certificar que la posibilidad del radicalismo de disputar el Sillón de Mójica no estaba ligado a dirigentes que desde hace años no disputan una elección por cargos en la ciudad. Fue un proceso de exaltación para el microclima político y de pasar monótono para el resto de los riocuartenses que esperan por la discusión de un modelo de ciudad y no el mero debate entre aliancistas y acérrimos defensores de la boina blanca.

Quienes ganaron

El  evidente ganador es Juan Jure y el sector del radicalismo que apuntaló sus expectativas. El actual presidente del Concejo Deliberante fue el primero en anunciar su candidatura, aún cuando Rins no se había pronunciado. Decidió apostar desde adentro y confrontar con todo y con todos. Al final, el actual intendente le brindó el respaldo y aquellos que podrían enfrentarlo dentro del Palacio de Mójica (Eduardo Yuni, Claudio Miranda, José Lago) se alinearon en silencio y sin condicionantes.
Otros de los potenciales triunfadores son Gumersindo Alonso y Roberto Birri. El juecismo y el socialismo necesitaban el resultado de esta interna para avanzar en una alianza que les permita disputar, una vez más, el poder en Río Cuarto.
También obtuvo un triunfo tibio y parcial el intendente Rins después de la derrota personal que implicó no poder buscar una nueva reelección. Aunque no lo diga, el actual mandatario analizó todos los frentes antes de declinar sus aspiraciones. Después de la victoria de Jure, volvió a la Casa Radical junto a Giacomino y Gatica, y la postal no pasa desapercibida en la cúpula provincial de la UCR.

Los que perdieron

La actitud prescidente de Miguel Abella no es más que la asimilación de una derrota anticipada. El ex intendente fue el símbolo del radicalismo anti K en la ciudad y el principal opositor de la estrategia aliancista que fundó Rins y promueve Jure. No pudo armar un frente que le disputara el poder al titular del parlamento local y tampoco tuvo margen personal para afrontar la interna.
Miguel Besso es otro de los derrotados. El titular del partido a nivel departamental quebró el bloque oficialista de concejales y se puso al frente en el sur provincial de la apuesta de Mario Negri por consolidar un partido orgánico. Sin embargo, las imágenes que dejó la elección de ayer significan un duro revés a su política partidaria.
Aún se esperan las definiciones en Córdoba por el triunfo de Jure pero el silencio de misa desnuda el fastidio por lo que pasó. No fue Negri quien festejó la victoria abarazado al candidato oficialista, sino Giacomino y Gatica. El titular del radicalismo fue otro de los perdedores.
El ex candidato a legislador Eduardo Scoppa se sirvió del refrán «soldado que huye sirve para otra guerra», aunque nada asegura que pueda liderar otra batalla. Lejos de la UCR hizo lo que siempre criticó: se alió con la Coalición Cívica para evitar el impacto de una derrota previsible.
Por su parte, Graciela Bauducco y el sector que representa creen que encabezaron una apuesta idílica para la defensa de la identificación del centenario partidario aún a costa de un revés aplastante.
El radicalismo volvió a enfrentarse con sus propios fantasmas de identidad y la contundencia del dictamen de las urnas. En junio disputarán con chances la elección municipal y otra vez estará ausente la Lista 3.

El resultado:
Juan Jure, 87%: 4.616 votos (1.583 afiliados y 3.033 independientes). Graciela Bauducco, 13%: 787 votos (334 afiliados y 443 independientes).

Commentarios

commentarios

Compartir