Elecciones 2008 – Las alianzas que planea Jure para alcanzar la Intendencia de Río Cuarto

0
Compartir

El precandidato por la UCR confía en que ganará ampliamente la interna y apuesta por un frente que lo lleve al Palacio de Mójica. Acordar con el alonsismo «es clave». Pero también piensa en el ARI, el socialismo y sectores minoritarios del kirchnerismo. Massa y Birri aparecían como posibles candidatos, aunque los sectores que representan apuestan por el acuerdo. Baldatta lanzará la Coalición Cívica en Río Cuarto junto a ex rinsistas.  «Todo es posible», afirman en el entorno del actual presidente del Concejo Deliberante.

«Hace pocos meses a (Juan) Jure parecía que lo echaban del partido y ahora nos quedamos con la UCR» afirma sin ruborizarse un dirigente cercano al pre candidato a intendente por el radicalismo. Convencidos de lograr un amplio triunfo en las internas, los juristas avanzan en la consolidación de un frente político que les permita revalidar el poder en el Palacio de Mójica.
La apuesta incluye al Partido Nuevo, el Socialismo, el ARI y hasta el neo kirchnerismo. El cóctel ideológico y político se blanqueará después de las internas, pero las negociaciones se refuerzan a menos de 3 meses de la elección general.
El alonsismo no esconde su estrategia ante lo que consideran una «exitosa experiencia» en el frente Más por Río Cuarto. La candidatura de Eduardo Massa podría ser un mero formalismo de cara a la disputa por el Sillón de Mójica. En las internas del 27 de abril, no habrá otro candidato. «¿Para qué?» ironizan los juecistas que admiten el acuerdo con Jure como «una prioridad».
Un funcionario de la actual gestión muy cercano al postulante radical admitió que revalidarán el pacto con el Frente Nuevo pero consideró que «hay que renegociar las condiciones».
«No se puede desestimar el aporte de (Gumersindo) Alonso aunque las condiciones no son las mismas que hace 4 años y tampoco el juecismo es determinante», afirmó.
La apuesta del socialismo es similar. El partido apelaba a la candidatura de Roberto Birri para cumplir con los requisitos formales internos y externos, pero seguirán el lineamiento del Frente Cívico. Ante la gravedad del accidente que sufrió el legislador provincial y el proceso de recuperación por las lesiones -que podría demorar varios meses-, sería Jorge Montón quien asumiría la temporal responsabilidad.
«Esta semana se resolverá quien encabezará la lista del socialismo pero el objetivo es claro: acordar con Jure», precisó una alta fuente del partido.
La sumatoria de los referentes de la Coalición Cívica -que se lanzará formalmente el jueves- es la transacción más compleja. Si Griselda Baldatta es candidata difícilmente desista de sus aspiraciones. Sin embargo, la actual diputada nacional aún no está convencida de enfrentar una nueva elección a pocos meses de haber resultado electa. El plan B es Eduardo Scoppa.
En la Coalición también se concentran ex dirigentes del radicalismo como Roberto Cantoro (ex secretario de Obras Públicas de Antonio Rins) y Américo Balmaceda (ex subsecretario de Promoción Social). En todos los casos se trata de disidentes al proyecto de gestión de Rins y Jure deberá reconstruir las relaciones.
«Si la Coalición Cívica se presenta le quitará votos a Jure y no al peronismo. Por eso, es fundamental acordar ó esperar que Baldatta no sea candidata», admiten en el entorno del titular del Concejo Deliberante.
Los contactos con la diputada del ARI se iniciaron hace varios meses pero no lograron avances en medio de la interna radical. «El principal requisito para la negociación es no tener nexo públicos con el kirchnerismo. De todos modos, Jure prioriza lo local. La vinculación con el gobierno provincial y nacional se definirá si resulta intendente, no antes», responden.
Por ahora, solo el neo kirchnerismo, representado en algunos partidos minoritarios de izquierda, como Libres del Sur, ha logrado acercamientos, fundamentalmente con el sector más joven ligado al jurismo.
Construir un espacio más allá de la Lista 3 es para Jure una prioridad. La fragmentación del peronismo y la falta de candidatos con peso en las encuestas no tranquiliza al pre candidato.
«El PJ tiene un piso de más de 30 puntos, no importa quien sea el candidato. Además, tenemos que admitir que Jure no aparece con 40 puntos en las encuestas y todavía no se cerró el panorama de candidatos. Va a ser una elección muy difícil», subrayaron.

 

Commentarios

commentarios

Compartir