Barral denunció irregularidades por casi cuatro millones de pesos en la Fundación de la UNRC

0
Compartir

Destacó la existencia de nueve protocolos de trabajo firmados por la anterior conducción de esa unidad académica, que estarían viciados de irregularidades.

PRENSA UNRC  – En la última sesión ordinaria del Consejo Superior de la UNRC, antes de la renovación de la totalidad de sus miembros, el decano de la Facultad de Ingeniería Jorge Barral denunció la existencia de nueve protocolos de trabajo firmados por la anterior conducción de esa unidad académica, que estarían viciados de irregularidades. Incluirían trabajos de investigación y desarrollo por 3.877.000 pesos para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), los cuales se canalizarían a través de la Fundación de la UNRC.

De acuerdo con la documentación presentada por el denunciante, para la realización de esos trabajos la Fundación acordó nueve protocolos de trabajo con la Facultad de Ingeniería y otros tantos convenios específicos de colaboración con la CONAE.

Todos los protocolos de trabajo entre la Facultad de Ingeniería y la Fundación, tienen fecha del 28 de junio de 2007 y fueron firmados por Diego Moitre en calidad de decano de la Facultad y de su vicedecano Carlos Bortis , como presidente de la Fundación. En ninguno figuran los montos que la Facultad iría a recibir, en cambio sí queda establecido cuánto le correspondería a la Fundación en los convenios específicos de colaboración con la CONAE.

En todos los casos, la Fundación  designa como responsable de la conducción de los protocolos al ingeniero Esteban Carranza y la CONAE al doctor Juan Cruz Terán Frías.

La Fundación, a través de la Facultad de Ingeniería de la UNRC y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales se comprometen a realizar actividades conjuntas destinadas a consecución de cada una de los proyectos.

En los protocolos se puede leer: “La Facultad de Ingeniería, como unidad ejecutora, a través de la Fundación, pone a disposición  su equipamiento y laboratorios, como también el conocimiento y capacidad técnica de sus investigadores”,  “La CONAE pagará a la Fundación por la ejecución del plan de trabajo, lo estipulado en el convenio específico a tal fin firmado oportunamente entre la CONAE y la FUNARC” y  “La vigencia será de nueve meses a partir de la percepción de la suma mencionada”.

Para cada uno de los trabajos hay aparte un convenio específico de colaboración entre la entre la CONAE y la Fundación Allí se indica que la CONAE encomienda a la Fundación la ejecución del proyecto de que se trate y ésta acepta realizarlo por intermedio de la Facultad de Ingeniería de la UNRC.

“La FUNARC, en su carácter de unidad de vinculación tecnológica, se obliga a desenvolverse en los términos y condiciones establecidas en la Ley 23.877, auditando y gestionando la administración del proyecto. Por el cumplimiento de las tareas asignadas, la CONAE acuerda reconocer a favor de la FUNARC un arancel del 5 por ciento sobre los fondos aportados en efectivo por la CONAE”, se lee en esos convenios específicos

También se indica: “El trabajo, toda información, patente, invención tecnología  y mejora será de propiedad de la CONAE… Sin prejuicio de ello, la CONAE permite el uso de la información no confidencial por parte de la UNRC exclusivamente con fines académicos y educativos”.

En cada caso aparece un listado con nombres de 29 personas, especialidad y sueldos, entre los que está el ingeniero Carlos Bortis con una retribución mensual del 4 mil pesos por cada uno de los convenios.

 

INVESTIGACIÓN SUMARIA

La denuncia dividió las aguas en el Consejo Superior. Luego de un largo debate de unas dos horas, finalmente el cuerpo decidió por votación dividida iniciar una investigación sumaria para determinar si los protocolos están de acuerdo con lo establecido en el convenio marco existente entre la UNRC y la Fundación. Además se acordó pedir a la Dirección de Asuntos Jurídicos un dictamen sobre los convenios específicos existentes entre la Fundación y la CONAE, puesto que son para el mismo trabajo e involucrarían mano de obra, equipamientos e insumos de la UNRC.

La investigación interna fue propuesta por la decana de Ciencias Exactas Gladys Mori y obtuvo seis votos. La moción perdedora proponía el pase del tema a la Comisión de Interpretación y Reglamento, la había presentado el consejero estudiantil Gregory Porrino y obtuvo cincos votos, uno de los cuales fue del vicerrector Juan José Busso, en ejercicio del rectorado puesto que Oscar Spada está de licencia para la realización de su campaña electoral.

LA DENUNCIA

Ante los consejeros superiores, el decano Jorge Barral, que además es candidato a vicerrector, en la fórmula encabezada por Héctor Agnelli, dijo que en los protocolos firmados entre su Facultad y la Fundación no está el 20 por ciento que debe transferirse a la UNRC, “tal lo estipulado en el artículo 4 de la resolución del Consejo Superior número 117/ 04”, sostuvo. “Ese artículo no está”, remarcó.

 “Estos son protocolos vinculados al área de Telecomunicaciones y el responsable de todos los protocolos es el ingeniero Esteban Carranza -docente de la Facultad de Ingeniería-”, apuntó.

Y siguió: “Lo llamé al ingeniero –Diego-  Moitre, como primera medida, para ver qué había sucedido con estos protocolos. Le comenté el hecho de que faltaba el 20 por ciento. El ingeniero Moitre me dice que como ese trabajo no se hacía en la Universidad él consideró que el 20 por ciento no correspondía y no lo puso en el protocolo. Lo llamé al ingeniero –Esteban- Carranza y le consulté por esta situación y me comentó que era porque la CONAE no aceptaba una deducción mayor al 5 por ciento, y que lo había pasado a la Fundación y habían decidido hacerlo de esta forma”

“Tampoco me conformó esa respuesta y le pregunté al ingeniero –Carlos- Bortis, que es el otro firmante, es decir Carranza es responsable y los que firman son Moitre y Bortis. Bortis me dijo algo similar a lo de Carranza, que había informes anuales, que esto no pasaba directamente por la Facultad, sin embargo acá dice la Facultad de Ingeniería…”

“En el ínterin, me llega un pedido del rector –Oscar Spada-, de que tengo que reemplazar al representante de la Fundación por la renuncia de Bortis. El 27 de marzo, el jueves pasado, nombro al ingeniero –Gabriel- Campetelli como representante en la Fundación. Y le pido que de paso, vaya a las reuniones de la Fundación y averigüe por estos protocolos. El ingeniero Campetelli me un informe hoy a la mañana, aunque ya habíamos tenido una reunión anoche hasta altas horas por este problema”.

 

Fuera del ámbito de la Universidad, en un domicilio de Banda Norte

La reunión del Consejo de Administración de la Fundación UNRC se realizó  el pasado 27 de marzo, oportunidad en la que se designó al concejal Omar Isaguirre como presidente de la Fundación.

Con posterioridad, Gabriel Campetelli indicó por escrito al decano Barral: “He accedido a  la copia de nueve convenios específicos firmados por las anteriores autoridades de la Fundación UNRC que vinculan y comprometen en proyectos de desarrollo e investigación a nuestra Facultad de Ingeniería con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Los que se corresponden con los protocolos firmados entre el ex decano Diego Moitre y el ex presidente de la Fundación UNRC Carlos Bortis, denominados como protocolos de trabajo Nº 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14, todos firmados con fecha 28 de junio de 2007”

Y agrega: “En la nómina de personal como miembros de la Facultad de Ingeniería de la UNRC que figura en el anexo cuatro de los convenios específicos  existen miembros de nuestra Facultad  como así también nombres de personas y cargos que no tendrían ningún vínculo institucional con nuestra Facultad. En los anexos 5 – Equipamiento, además del aporte de la Facultad de Ingeniería, aparece como laboratorio: Grupo de Desarrollo DITEN. Por averiguaciones personales e información  de terceros, este grupo funcionaría  como lugar de trabajo para el desarrollo de los proyectos mencionados y estaría físicamente ubicado fuera del ámbito de nuestra Universidad. Cuya dirección postal sería Florencio Sánchez 615, Banda Norte y su teléfono 4636941”.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO POR 3.877.000 PESOS

Protocolo seis. “Desarrollo del sistema de dinámica orbital de CONAE (CODS)”

310.545 pesos. Adelanto, al momento de la firma: 51.782 pesos (16,7%).

Protocolo siete. “Desarrollo de un sistema de ingestión”

184.731 pesos. Adelanto, al momento de la firma: 39.301 pesos (21%)

Protocolo ocho. “Desarrollo  del sistema Centro de operaciones de la misión SAOCOM 1ª”

619.956 pesos. Pago inicial 20%,125.550 pesos

Protocolo nueve.“Desarrollo del sistema del equipo apoyo terrestre para el SAOCOM 1ª (SAOCOM GSE TESTBED)” . 154.789 pesos, pago inicial 21,9%, 33.945 pesos.

Protocolo diez.“Desarrollo del sistema XCAS”. 496.508 pesos. Pago inicial 20%. 96.701 pesos

Protocolo once.“Desarrollo de la configuración final del servicio de estaciones terrenas de CONAE”. 1.240.434 pesos. Pago inicial 17,2%.  213.528 pesos

Protocolo doce.“Desarrollo del sistema centro de operaciones de la misión SAC-D”. 199.883 pesos. Pago inicial 25%. 50.833 pesos.

Protocolo trece. “Desarrollo del sistema del equipo apoyo terrestre para el SAC-D (SAC-D GSE TESTBED)”. 50.123 pesos. Pago inicial 17,7%. 8.853 pesos.

Protocolo catorce.“Desarrollo de unidades de procesamiento de telemetría y comando (TCPN)”. 620.031 pesos. Pago inicial 25,2%. 156.333 pesos.

Commentarios

commentarios

Compartir