Aumenta la recaudación impositiva, caen los ingresos por retenciones

0
Compartir

La recaudación impositiva subió un 26,9 % respecto de marzo de 2007, alcanzando un total de $ 17.689,4 millones. Sin embargo, la recaudación en concepto de retenciones cayó un 12,9 % respecto de febrero de este año, siendo el monto recaudado de $ 2.199,5 millones.

El crecimiento del 26,9 % en la recaudación tributaria estuvo explicado en un 66% por el Impuesto al Valor Agregado, los Derechos de Exportación y el impuesto a las Ganancias.
Si bien la recaudación en concepto de derechos de exportación cayó un 12,9 % respecto de febrero de este año, aumentó un 49,5 % respecto de marzo de 2007. Acumulando en el primer trimestre de este año un valor total de $ 7.940,5 millones, lo cual significó un incremento del 110,7 % respecto a igual período de 2007. Esto se debe principalmente a que en este año las retenciones que se aplican sobre los complejos cerealeros y oleaginosos son más altas que las del año pasado como causa del crecimiento en los precios internacionales y la suba en las retenciones móviles puesta en vigencia a mediados de marzo. Además, su participación dentro de la recaudación total creció este año en comparación con el año anterior pasando del 10 % al 12 % en el mes de marzo.
En cuanto a la recaudación del resto de los tributos la Afip publicó las siguientes cifras:
 En impuesto a las Ganancias se recaudó $ 3.049 millones, siendo su incremento interanual del 20 %. Lo cual se debe a los mayores ingresos por anticipos de sociedades y personas físicas incididas por el incremento del impuesto determinado. También la mejora de la actividad económica y el aumento de la remuneración imponible favoreció la recaudación de retenciones.
 Los ingresos en concepto de IVA alcanzó los $ 5.755,8 millones, valor que superó en un 27,8 % a la recaudación de marzo de 2007 por este concepto. Esto obedece al aumento de la actividad económica y a la mejora en el cumplimiento de los contribuyentes.
 Por su parte, el impuesto al cheque recaudó $ 1.274,2 millones, es decir, un 24,3 % más que el año pasado, explicado por el incremento de las transacciones bancarias gravadas.
 En Contribuciones Patronales el monto ascendió los $ 2.229,5 millones, presentando una suba interanual del 29%.

 

ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DE FUNDACIÓN EGE CON LA COLABORACIÓN DE Noelia Vanina Arri –MIEMBRO DE FUNDACIÓN EGE- info@fundacionege.org

Commentarios

commentarios

Compartir