Asumieron los decanos de las cinco facultades de la Universidad Nacional de Río Cuarto

0
Compartir

Luego de haberse completado el jueves pasado el proceso electoral en la Universidad Nacional de Río Cuarto, con la realización de la segunda vuelta para elegir rector y vice y decano y vice en Ciencias Económicas, hoy asumieron las autoridades de facultades y consejeros electos, quienes fueron proclamados este mismo viernes.

Luego de haberse completado el jueves pasado el proceso electoral en la Universidad Nacional de Río Cuarto, con la realización de la segunda vuelta para elegir rector y vice y decano y vice en Ciencias Económicas, hoy asumieron las autoridades de facultades y consejeros electos, quienes fueron proclamados este mismo viernes.
A las 10, se llevó a cabo el acto de asunción de las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas, donde como se recordará Gladys Mori, acompañada por la profesora Mirta García, y en lista única, fue reelecta decana con el 66,20 % de los votos ponderados.
Seguidamente, a las 12, lo hicieron las autoridades de la Facultad de Ciencias Humanas, en la que la fórmula al decanato integrada por Enrique Grote – Gisela Vélez, con el 51,67%, se impuso a la que postulaba a Claudia Harrington y Nora Bianconi, que reunió el 39,87%.
Mientras tanto, a las 14, se produjo la asunción de las autoridades de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. En esta unidad académica, la fórmula Roberto Rovere – Elena Fernández reunió el 45,76%, la de Héctor Beguet – Juan Colodro el 28,85% y la de Raúl Yaciuk – Adlih López el 18,59%.
Los resultados indicaban que en esta Facultad correspondía celebrarse la segunda vuelta electoral entre las dos primeras fórmulas el jueves último, aunque finalmente se impuso la primera en virtud de que el binomio Beguet – Colodro, como se sabe, resolvió no presentarse ante la diferencia porcentual observada entre una y otra alternativa.
Con posterioridad, a las 16, tomaron posesión del cargo las flamantes autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas que, como se sabe, consagró a su decano y vice este último jueves en segunda vuelta, en la que el binomio Roberto Tafani – Graciela Mignaco, con el 50,92% de los votos ponderados, se impuso a la fórmula integrada por Alfredo Baronio – Adalberto D’Andrea, que reunió el 48,44%.
Finalmente, a las 18 se produjo la asunción de las autoridades de la Facultad de Ingeniería, donde se consagraron como decano y vice, respectivamente, Pedro Ducanto y Miriam Martinello, que obtuvo el 58,11% contra el 37,09% de la fórmula integrada por Daniel Tourn – Alejandro Ambrogi.

Reelecta

Acompañada por la doctora Mirta García como vice decana, la doctora Gladys Mori asumió su segundo mandato como decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales, tras los resultados obtenidos en las elecciones realizadas durante los días 15,16 y 17 de abril en la Universidad Nacional de Río Cuarto. 
En sus primeras palabras como decana reelecta de la Facultad, la doctora Gladys Mori agradeció la «alta participación de todos los claustros en estas elecciones» y a todos los que con su voto aprobaron una gestión que avanzó con «aciertos y con errores» en el marco de «una constante apertura al diálogo, un respeto indeclinable a la democracia y mucho amor a la Universidad».
También agradeció de manera especial a su equipo de trabajo (a los que siguen y los que se alejan de gestión), criticó la actitud de algunos grupos «que por falta de razones apelaron a metodologías harto repudiables y repudiadas», y finalmente se comprometió a «crecer en armonía, dejando de lado el individualismo, en un ámbito de permanente solidaridad,  equilibrio y respeto al prójimo».  
Al referirse a las elecciones, la decana dijo que «el masivo apoyo recibido en el acto eleccionario, es un reconocimiento a la tarea diaria, al esfuerzo y al trabajo realizado en forma enérgica y sin desmayo, tanto del equipo de trabajo, como así también de docentes, no docentes, becarios y alumnos que hicieron posible la realización de las acciones propuestas y de los planes programados», y remarcó que «la gestión, difícil por si misma, se ve agravada por la escasez de recursos, que, para mayor dificultad, a veces están mal distribuidos, circunstancia que se da en todos los ámbitos y debemos luchar para corregirla».
En el plano institucional remarcó que «hemos trabajo intensamente por la institución, aportando nuestra experiencia, nuestro mejor parecer y entender en cuestiones globales, que hacen a nuestro presente y a nuestro futuro institucional». En este sentido dijo «hemos discutido profundamente, con consensos y disensos, como debe ser en la democracia. No hemos estado ausentes en ningún momento en las discusiones transcendentales», y destacó que en ningún instante abandonaron su lugar, «a pesar de que en algunas oportunidades, trabajamos en condiciones desfavorables, como consecuencia de la actitud de algunos grupos – los menos – que a falta de razones, apelaron a metodologías harto repudiables y repudiadas, sin que se impusiera el orden pertinente. Estos actos y gestos lastiman, lesionan la dignidad humana y desprestigian a esta Casa de Altos Estudios, por lo que deben ser desterrados para siempre».
En cuanto su equipo de trabajo, agradeció profundamente a todos los integrantes del gabinete (los que continúan y los que se van), en especial a la doctora Adriana Torres quien «llegó al Vicedecanato con poca experiencia en gestión y muchas incertidumbres. Aprendió rápido y bien. Desarrolló una tarea ardua, con fuerza, sin descanso, con voluntad inquebrantable, e idoneidad, y es gracias a esa actitud que debemos muchas de nuestras realizaciones».
Pensando en la gestión que viene se comprometió junto a la doctora Mirta García a continuar trabajando para «dejar atrás esta crisis por la que hoy atraviesa nuestra Institución, y recuperar nuestro prestigio, construido con tantos años de labor continua de cada uno y todos los integrantes de la comunidad». Para lo cual consideró que es necesario «una actitud solidaria, de respeto mutuo y consideración para el prójimo».

«Formar con conciencia»

El flamante decano de Ciencias Económicas Roberto Tafani tomó posesión del cargo este lunes por la tarde   «A nosotros nos toca formar graduados en Ciencias Económicas. Hoy, después de seis años de crecimiento a tasas muy altas, vemos que tanto en el país como en el mundo, tenemos una deuda pendiente con la gente más desposeída. Por ello, nuestra Institución tiene que asumir el compromiso de formar jóvenes con una profunda conciencia, con orientación hacia la economía social, que tenga en cuenta que el mudo está sufriendo y esperando una organización más racional».
Este fue el primer concepto con el que el flamante decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Roberto Tafani, arrancó su discurso de este lunes por la tarde durante el acto de asunción de las autoridades de esta unidad académica.
En otro momento de su discurso, Tafani remarcó: «Nuestro mensaje radica en el anhelo de crecer académicamente. De hacer de nuestra Facultad un recinto donde se formen los mejores graduados y donde nuestros profesores puedan seguir creciendo tanto en su faz formativa y en su carrera académica respectiva».

Con Jure

Enrique Grote sumó a Juan Jure entre los asistentes y cerró su discurso recordando a los seis muertos por las explosiones de la Planta Piloto.
Pudo haber sido un acto más de asunción, pero no lo fue. El de proclamación de Enrique Grote y Gisela Vélez, como decano y vice, respectivamente de la Facultad de Ciencias Humanas resultó diferente.
Tuvo el mayor marco de público y contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante y candidato a intendente por el Radicalismo, Juan Jure, quien no llegó sólo al campus, sino acompañado por viejos dirigentes de Franja Morada devenidos en funcionarios públicos, como Juan Pablo Casari, del área de la Juventud; Carlos Ordóñez, responsable de Prensa de la Municipalidad; y Martín Carranza, director del Instituto Municipal de la Vivienda, a quienes se sumó, entre otros referentes radicales, la titular del área de la Mujer, Viviana Pomiglio.
Enrique Grote arrancó su discurso de siete carillas, diciendo: «No puedo ocultar mi emoción al asumir las responsabilidades  que significa la investidura de decano de nuestra Facultad de Ciencias Humanas. Si no lo sintiera como lo siento, en cada rincón de mi ser, si  no me emocionara de esta manera , en realidad no habría comprendido cuál es la tarea y cómo esta se imbrica en la historia de mi vida».
Siguió con el agradecimiento a quienes le votaron y un saludo a sus ex contrincantes Claudia Harrington y Nora Bianconi, de la lista opositora a la suya, a quienes convocó a «trabajar juntos por nuestra Facultad».

Commentarios

commentarios

Compartir