Familias reducidas

0
Compartir

La demografía enseña que a medida que los países se modernizan, cae el número de nacimientos, se reduce la tasa de mortalidad y en consecuencia se produce un envejecimiento poblacional. El cambio no es menor para el bienestar. De una situación donde hay muchos nacimientos y muchas muertes, se pasa a otra donde los nacimientos son menores y sobreviven más niños.

Las madres pasan de la difícil situación de llevar una vida de múltiples embarazos y varios decesos infantiles a otra donde el embarazo es uno o tal vez dos sin tener que enfrentar el drama de la muerte de sus hijos. En ese contexto de la curva de modernización poblacional uno se pregunta ¿como está cambiando nuestra ciudad de Río cuarto? ¿Cómo se ha comportado la estructura de la familia durante estos años inéditos de crecimiento de la economía del ultimo lustro? ¿Como se comportan los riocuartenses?
 La encuesta de hogares nos ayuda a obtener una respuesta que sugiere que si bien la ciudad avanza muy rápido hacia un perfil de familia correspondiente a la sociedad moderna, hay en el extremo un problema que se agrava en las familias muy numerosas. Veamos entonces el gráfico que compara las cifras del años 2003, cuando empieza la recuperación económica con el segundo semestre del años 2006.

En primer lugar lo que impresiona es que mas del 42 % de las familias son de una sola persona o dos. Esto quiere decir que la ciudad tiene casi la mitad de las familias formadas por personas solas, parejas o un hijo viviendo con un solo padre.  La segunda característica es que aumenta en forma notable el grupo de familias integradas por sólo tres personas que conforman un quinto del total. Esto parece sugerir que dos terceras partes del total de familias o bien no tienen hijos o tienen como máximo uno. Más levemente aumenta el porcentaje de familias que tienen cuatro integrantes (supuestamente dos hijos) que es similar al de 3 integrantes. En suma en Río Cuarto el 83 % de las familias tienen como máximo cuatro integrantes.
 Del otro lado del cuadro bajan los porcentajes de las familias con más de 5, 6 y 7 miembros, lo cual sugiere tal vez que la medicina familiar, la atención primaria, los planes de planificación familiar han tenido un importante impacto en la dinámica demográfica. Resta sin embargo, un segmento de familias cuyo porcentaje del total es menor al 1 % con 9 miembros que sin embargo ha aumentado desde esa pequeña base en un 50 %.
 Esto indica que Río Cuarto, evidencia una acelerada transición demográfica. Que las familias se han conformado como una típica sociedad moderna con pocos integrantes y que la política social debería ahora encarar sus programas en primer lugar focalizando fuertemente en un grupo de familias con numerosos miembros que seguramente deben enfrentar severos problemas de necesidades básicas insatisfechas. El cuadro refleja un importante progreso social donde las familias tienen un comportamiento propio de una sociedad de fuerte clase media, con un importante número de solos y solas y un pequeño grupo que requiere urgente toda la concentración de las autoridades públicas. Claramente Río Cuarto requiere ahora, pensar en un perfil de una sociedad mediana de clase media mientras da el apoyo necesario para quienes todavía no consiguen salir de los patrones demográficos tradicionales con los problemas que eso implica para la vida de sus miembros.  
Roberto Tafani

Commentarios

commentarios

Compartir