El Consejo Superior iniciará un sumario por lo ocurrido en la sesión del martes

0
Compartir

El rector Oscar Spada lo anunció en respuesta de lo ocurrido ayer cuando los estudiantes tomaron la sala donde estaban reunidos.
Ver video Observá el video.

El Ing. Oscar Spada, Rector de la UNRC anunció la resolución de iniciar una investigación sumarial por los hechos protagonizados por un grupo de estudiantes en la sesión que el Consejo Superior realizó el martes.
Los estudiantes tomaron la sala en reclamo de los subsidios que debían entregarse para los centros de estudiantes. Cerraron las puertas con llaves del lugar y no permitían la entrada y salida de gente del recinto.
El rector Spada comentó «Estas cosas comprometen el futuro de la universidad». «La sumariante a través de la investigación determinará si hay entidad para seguir adelante en el sumario para las personas que estén implicadas, para establecer responsabilidades y posibles sanciones».
El rector designó como instructora sumariante a la abogada María Ester Bustos de Mainardi, a quien se le concedieron «amplias facultades para formular preguntas y receptar informaciones y demás datos que le faciliten la tarea encomendada».
El hecho protagonizado por los jóvenes también desencadenó una seguidilla de correos electrónicos con rechazos unánimes al accionar de los alumnos, que encabezó la Federación Universitaria de Río Cuarto.
Y un grupo de docentes se reunieron para criticar abiertamente a los estudiantes que tomaron la desusada medida de fuerza y decidieron elevar notas de repudio.
Mientras tanto, tal como se resolvió el martes en medio de insultos, acusaciones y forcejeos, ayer se reunió la Comisión de Presupuesto y Obras Públicas del Consejo Superior para tratar el tema de los cuestionados subsidios.
Lejos de llegar a un arreglo, de nuevo hubo inculpaciones y gritos. El encuentro duró casi cuatro horas y no hubo acuerdo.
De esta reunión de comisión tomó parte el rector Spada, quien se retiró de la sala al cabo de tres horas, al ver que se alejaba cada vez más la posibilidad de lograr algún consenso. Los decanos se expresaron en contra del otorgamiento del subsidio.
Por su parte, los estudiantes se mostraron más flexibles que el martes y dejaron entrever que estarían dispuestos aceptar insumos en lugar de dinero.

Es oportuno mencionar que en la reunión de este miércoles, la Comisión de Presupuesto, encabezada por el consejero de Ciencias Económicas Emir Pezzini, de la agrupación Franja Morada, presentó documentos que dan cuenta de que los estudiantes recibieron durante 2006 y 2007 subsidios por 96.800 pesos. El año pasado consiguieron 25.800 y el anterior 71.000.

Hoy jueves a las 14,30 se volverá a reunir el Consejo Superior y allí se conocerán las posturas definitivas de los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Obras Públicas, que se traducirán en la cantidad de despachos que se presenten. De eso dependerá el tenor del debate, que comenzó álgido el pasado 12 de febrero, cuando fue solicitado el cuestionado subsidio por los representantes estudiantiles de las distintas facultades, menos de Ciencias Económicas, que entonces se opuso a la iniciativa.

*Fuente Prensa de la UNRC

Commentarios

commentarios

Compartir