12 años de poder – Las repercusiones tras el anuncio de Rins de no buscar una reelección

0
Compartir

Luego de 3 mandatos al frente del Palacio Mójica decidió volver al llano. En sus gestiones apeló a la obra pública e intentó mostrarse como hacedor. Profundizó sus diferencias con Cantero y se distanció de Abella. Rompió filas con el radicalismo al aliarse con Alonso y ahora participa de un espacio ligado al kirchnerismo. Que opinan gremialistas, vecinalistas, dirigentes políticos y sociales.

Luego de 3 mandatos al frente del Palacio Mójica Antonio Rins anunció que no buscará una nueva reelección y decidió volver al llano.
En sus gestiones se reconoce que apeló a la obra pública e intentó mostrarse como hacedor.
En su tercer mandato profundizó sus diferencias con Alberto Cantero, a quien venció en las elecciones generales, y se distanció de Miguel Abella, tras una interna muy disputada.
También rompió filas con el radicalismo al aliarse con Gumersindo Alonso y fue desafiliado del partido tras secundar a Luís Juez en la pelea por la gobernación. 
Ahora participa de un espacio ligado al kirchnerismo junto a radicales que acompañaron la candidatura de Cristina Fernández, aunque asegura que no ocupará ningún cargo nacional.

En lo social

Telediario consultó a numerosos dirigentes políticos, sociales, gremiales y vecinales sobre lo que dejan los 12 años de gestión Rins. Teresa Díaz, presidenta del Círculo Vecinal, manifestó  que «fueron excelentes».
«Aunque no soy radical debo reconocer que mi barrio ha resultado muy beneficiado pese a que es el último en el norte de la ciudad. Además, todo el vecinalismo ha encontrado un espacio de diálogo y crecimiento”.
Por su parte, Marta Santa, del grupo de Autoconvocados, manifestó que la deuda pendiente fue «avanzar en una real reforma política».
«Creo que no ha tenido mucha eficiencia en su gestión. No ha solucionado los problemas en el sur de la ciudad y en Jardín Norte que viven inundados”, consideró.
Norma de Steffania, titular del Hogar María Madre de Díos, manifestó que el actual Intendente “no ha hecho ni bien ni mal».
«No se ha notado la presencia de alguien que quiera hacer cambios grandes. La gente de Promoción Social, sin embargo, ha trabajado muy bien”, opinó.

Opinión gremial

José Luis Oberto, secretario general de AGEC, el gremio con más afiliados en la ciudad, destacó que Rins “fue el intendente que ejecutó mucha obra pública en la ciudad».
«En estos últimos cuatros años no le alcanzó para lograr lo que hizo antes. Fue un ejecutor de obras”, advirtió. 
También Armando Sagripanti, secretario Adjunto de la CGT, brindó su reflexión sobre el paso de Rins por el Municipio y consideró que «el sector gremial siempre fue atendido».
«Otros de nuestro palo no nos atendieron en su momento. A pesar de que no pensamos igual me deja una buena impresión. Hizo lo que pudo en tiempos políticos muy difíciles”, expresó.

Disconformes

Javier Damiano, presidente del Centro Comercial, consideró que “Rins ha trabajado poco y nada en el desarrollo económico» durante sus 12 años de mandato.
«Esto quedó demostrado en diciembre con la derogación de la ordenanza que lo financiaba y la casi desaparición del Consejo para el Desarrollo”, destacó uno de los dirigentes con quien el actual mandatario mantuvo fuertes diferencias.

Voces políticas

“Todos dejaron un saldo positivo y también cosas para corregir. Si hay algo que lo caracterizó a Rins fue la obra pública y un déficit importante en salud y acción social”, evaluó Luís Sánchez, titular de ANSES y precandidato a intendente por el PJ.
Para Norma Rivera, concejal de Unión por Córdoba, “no se puede poner en un mismo paquete los 12 años».
«Me queda la sensación que se priorizó el cemento por sobre el hombre. Se hizo obra pública necesaria pero, por ejemplo, están los dispensarios cerrados y faltó asistencia social”, subrayó.
Hugo Patroni, concejal de Más por Río Cuarto y dirigente alonsista, aseguró que «fue una muy buena gestión y afianzó lo que sabemos todos de que fue un gran realizador».
«Lamento que no decida continuar porque Río Cuarto se pierde un muy buen referente político», agregó.
Finalmente, Enrique Novo, abogado y candidato a intendente por el Fregen, manifestó a Telediaro que “ha sido positivo el paso de Rins  por la Municipalidad».
«Con algunos errores, es cierto, como la falta de atención en viviendas y de protección de niños en riesgo. También, ha sido acotada la participación empresaria en las mixtas. Sin embargo, Río Cuarto creció, sobre todo en los primeros 8 años de gestión”, puntualizó.

Commentarios

commentarios

Compartir