Uso del chupete

0
Compartir

El uso del chupete es muy común desde los primeros días del bebé, pero existen ventajas y desventajas que los padres deben conocer antes de decidir su introducción.

Succión no nutritiva
El recién nacido tiene el reflejo de succión, que le permite alimentarse, pero además le calma y le reconforta. La succión de los dedos, el chupete u otros objetos no nutritivos constituye una actividad normal en el desarrollo del niño. Se inicia ya en el útero y persiste hasta el año de edad, siendo más habitual durante los primeros meses de vida.
El uso del chupete para calmar el deseo de succionar del bebé es una práctica muy habitual en nuestra sociedad, y un recurso de gran ayuda en niños con cólicos y muy irritables. No obstante, no debe recurrirse al chupete cada vez que el niño llore.
Cuando el bebé llora no es señal de que necesite recibir otros alimentos o líquidos. Habitualmente, el llanto indica que el bebé necesita recibir mayores cuidados y de que le tengan en brazos más a menudo. Algunos bebés necesitan succionar el pezón simplemente para consolarse. Si el lactante tiene hambre, una succión más intensa producirá más leche.

Mamadas frecuentes
Durante los primeros días de vida lo más importante es la relación del bebé con el pecho materno: que aprenda a reconocer el pezón, a prenderse correctamente y a succionar bien y con fuerza. Esto garantizará una lactancia materna exitosa.
El mecanismo de succión del chupete es diferente al mecanismo de succión del pecho materno.  Además, especialmente durante los primeros días de vida es recomendable prender al bebé al pecho con mucha frecuencia para estimular la bajada de la leche.
Por lo tanto durante las primeras dos semanas de vida no es aconsejable introducir el chupete, hasta que la lactancia materna esté bien establecida.

Chupete o pulgar:
Como el bebé tiene necesidad de succionar, a veces lo hace metiéndose el dedo pulgar en su boca. Este  tiene la ventaja de no perderse durante la noche, y la creencia que esto creará un hábito nocivo para más adelante no tiene mucho fundamento: la necesidad de succión de los bebés dura aproximadamente hasta el año, y a partir de entonces habitualmente dejan de succionar el dedo.

Uso prolongado
El uso prolongado del chupete trae algunos inconvenientes: en algunos niños aumenta la frecuencia de otitis media, debido al paso de gérmenes desde la garganta hacia los oídos, a través de la trompa de Eustaquio. Dicho pasaje se vería favorecido por el uso permanente y prolongado del chupete.
También su uso en edades mayores trae problemas en la formación de la arcada dentaria, y ocasiona deformidades y maloclusiones dentarias.

Chupete y prevención de la muerte súbita

Se llama muerte súbita del lactante (SMSL) a la muerte de un bebé de pocos meses que no logra ser explicada por otra causa, luego de una investigación minuciosa, en la que se incluyen autopsia y  análisis de los síntomas y enfermedades que el niño pudo presentar antes de fallecer, y que ocurre mientras el bebé duerme. En los últimos años, varios estudios han revelado que, a pesar de que aún se desconoce el mecanismo causal, existe una disminución en el riesgo del SMSL asociada a la utilización del chupete. Por lo tanto, el grupo de trabajo sobre muerte súbita, conformado por especialistas internacionales en el tema, aconseja la utilización de chupete durante el primer año de vida.

Algunas recomendaciones para el uso del chupete

• Comience a utilizar el chupete recién cuando la lactancia materna esté bien establecida, y no antes de los 15 días de vida
• Debe ofrecer el chupete al niño cuando lo acuesta a dormir, y no introducirlo forzadamente en su boca cuando el niño ya está dormido. Si el niño rechaza el chupete, no debe obligarlo a utilizarlo.
• No debe embeber el chupete en ninguna sustancia o solución dulce.
• El chupete debe higienizarse con frecuencia y reemplazarse en forma regular.
• No se debe colgar el chupete del cuello del bebé con cintas o cadenitas, por el riesgo de accidentes. Se recomiendan broches de seguridad prendidos a la ropa del bebé.
• No utilizar el chupete en exceso, durante todo el día
• No utilizarlo más allá de 1 año de vida.

 

Para saber más:
https://www.sids.org.ar/pdf/recomendaciones2005.doc

Autora: Dra Ingrid Waisman.

Médica Pediatra MP6508  MEsp 2749

Commentarios

commentarios

Compartir