Explosiones en la UNRC – El Fiscal Federal pidió imputar por estrago culposo a Pincini, Moitre y Bortis

0
Compartir

ANTICIPO TD DIGITAL

Se trata del Secretario de Coordinación Técnica y Servicios, el decano de Ingeniería y el presidente de la Fundación y vicedecano de la Facultad, respectivamente. También se hizo referencia al doctor Miguel Mattea, quien encabezaba el grupo de investigadores y falleció tras las explosiones. Lo confirmó el doctor Carlos Ochoa quien ahora deberá resolver si acuerda con el planteo del Fiscal Saissac. Otras personas de la Universidad podrían ser involucradas.

Saissac consideró que el hecho se encuadra en la figura del artículo 189 del Código Penal: «Incendio o estrago culposo agravado»

RENUNCIARON MOITRE Y BORTIS COMO DECANO Y VICE DE INGENIERIA

Foto:
1- Diego Moitre. 
2- Víctimas de la tragedia.
3- José Luis Pincini.
4- Carlos Bortis.

Por Pablo Callejón – El Fiscal Federal Alberto Saissac promovió imputar por estrago culposo al Secretario de Coordinación Técnica y Servicios, José Luis Pincini, el decano de Ingeniería, Diego Moitre, y el presidente de la Fundación y vicedecano de la Facultad, Carlos Bortis, por las explosiones en la Planta Piloto de la Universidad Nacional de Río Cuarto, ocurridas el pasado 5 de diciembre y que tuvieron el saldo fatal de 6 muertos.
También hizo referencia Saissac a la responsabilidad presunta del doctor Miguel Mattea, quien encabezaba el grupo de investigadores pero no puede ser investigado porque fue una de las víctimas fatales de las explosiones.
Sin embargo, no se hizo ninguna referencia al rector Oscar Spada o al vicerrector Juan José Busso, quienes habían asegurado «estar a disposición de la Justicia» e impulsaron una investigación interna por lo sucedido.

El dictamen

Este mediodía, el fiscal federal Alberto Saissac entregó la resolución de lo actuado por en un expediente de 34 fojas. Tras su lectura, el juez Federal de la Feria, Carlos Ochoa, comunicó que Saissac «promueve la requisitoria de instrucción» en contra de los funcionarios universitarios antes nombrados y «en contra de todas aquellas personas que hubiesen intervenido como coautores, cómplices, encubridores o responsables de los hechos que encuadran en la figura del artículo 189 del Código Penal, que implica incendio o estrago culposo».
En el comunicado Ochoa destaca que «en adelante el Tribunal se avocará a la Instrucción de las actuaciones disponiendo las medidas que resulten necesarias».
De esta forma, la Justicia presume que existen responsabilidades aunque no intencionalidad en el fatal episodio. Se trata de negligencia, lo que implica una pena sustancialmente inferior a los casos dolosos.
Pincini tenía a cargo la seguridad interna de la Universidad y el control sobre lo que ingresaba y se depositaba en el campus. Moitre y Bortis, por su parte, son los responsables de la Facultad de Ingeniería de la que depende la Planta Piloto. En el caso de Bortis, además, tiene a cargo la Fundación que custodiaba los convenios de las investigaciones privadas.

El hecho

Por las explosiones en la Planta Piloto fallecieron 4 investigadores (Damián Cardarelli,  Gladys Baralla, Carlos Ravera y Miguel Mattea), una docente (Liliana Giacomelli) y un alumno (Juan Politano).
El hecho ocurrido el pasado 5 de diciembre fue la peor tragedia en la historia del campus universitario.
Se originó al incendiarse un tambor de hexano tras un derrame provocado por la manipulación del combustible.
El hexano era utilizado por un grupo de investigación, encabezado por Miguel Mattea, que había sido contratado por al firma DeSmet, de origen belga.
La tragedia abrió un fuerte debate sobre las condiciones de seguridad en la Universidad y el control sobre las investigaciones sustentadas con fondos privados.

Renuncias

Tras el pedido de imputación a Moitre y Bortis, ambos renunciaron como decano y vice de la Facultad de Ingeniería.

Commentarios

commentarios

Compartir