La Justicia habilitó nuevamente el campus pero los universitarios piden la emergencia y el cese de actividades

0
Compartir

ANTICIPO – Al mediodía el juez Oscar Valentinuzzi determinó que se pueden retomar las actividades desde mañana, aunque seguirá bajo jurisdicción del Tribunal la Planta Piloto. Bomberos precisó que en el lugar siniestrado no se advierten elementos riesgosos. Sin embargo, esta tarde, docentes, alumnos y no docentes definieron que «la Universidad no puede recuperar la normalidad porque eso implica impunidad».

«Hay docentes que tienen severos problemas psicológicos por lo que pasó. Con esta situación ¿Quien va a poner los examenes y quien los va a tomar?»

 

La Justicia habilitó nuevamente el campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto tras las explosiones ocurridas el pasado miércoles en la Planta Piloto. 
Al mediodía el juez Oscar Valentinuzzi determinó que se pueden retomar las actividades desde mañana, aunque seguirá bajo jurisdicción del Tribunal la Planta Piloto.
El lugar había sido cercado, junto a todo el predio universitario, para el traslado de toneles de hexano y otros elementos combustibles que aún permanecían en la Planta. Los líquidos fueron enviados a Río Tercero.
Bomberos Voluntarios determinó que en el lugar siniestrado no se advierten elementos riesgosos, según se precisa en una notificación enviada al Rectorado.

«Normalidad es impunidad»

Esta tarde, medio millar de docentes, alumnos y no docentes se reunieron frente a la puerta de ingreso a la Universidad y rechazaron el regreso a las actividades normales al asegurar que «esto implica impunidad»
Marcelo Ruiz, secretario general del gremio, rechazó la apertura «con normalidad» de la Universidad y ratificó la necesidad de declarar la emergencia que implica reprogramar  turnos y actividades educativas y administrativas.
Pablo Galimberti, docente de Ingeniería, dijo que se sentía «responsable por no haber hablado a tiempo» y aseguró que «lo peor que nos puede pasar es que no aprendamos nada de lo que pasó».
«Si iniciamos las actividades como quieren las autoridades universitarias nos van a impedir reflexionar. Hay docentes que tienen severos problemas psicológicos por lo que pasó. Con esta situación ¿Quien va a poner los examenes y quien los va a tomar?» se preguntó.

Consejo Superior

Mañana se realizará el esperado encuentro del Consejo Superior, a las 14, en la Universidad. Participarán representantes de las autoridades universitarias, docentes, no docentes, estudiantes y graduados.
Se espera una ardua discusión sobre el nivel de seguridad en el campus, las causas de la tragedia que ya se cobró dos víctimas y las tareas que se realizarán para mejorar las garantías en los trabajos de investigación.
También algunos sectores han pedido el apartamiento de las autoridades mientras se desarrolla la investigación judicial por las explosiones en la Planta Piloto.
Hoy la asamblea universitaria votó que la reunión del Consejo sea abierta a la participación de toda la comunidad.

Commentarios

commentarios

Compartir