Instrumentos para un mercado laboral independiente y estable

0
Compartir

Al evaluar la gestión de un gobierno, por los resultados conseguidos en materia social, Luis Beccaria (Profesor de la Universidad General de Sarmiento) asegura que hay que profundizar los logros conseguidos hasta el momento, debido a que el mercado de trabajo en la Argentina es muy sensible a las fluctuaciones.

El primer tema a tratar sería el trabajo informal, donde Beccaria señala que estamos frente a un período largo de “empleo en negro”, una de las soluciones que él propone, al igual que las que venimos escuchando día a día, es un mayor crecimiento, es decir crecer económicamente en el tiempo, por lo que inmediatamente nos preguntamos ¿Cómo lograr ese crecimiento? Con que armas contamos para ello? Podrían utilizarse herramientas como la educación para conseguir un mercado laboral menos dependiente de eventuales fluctuaciones económicas futuras. “Hay que conseguir incrementar la permanencia de los chicos en el colegio, sobre todo a nivel secundario” explico Beccaria. La tasa de asistencia educativa de aquellos niños que tienen entre 12 o 13 años es alta, pero cuando se observa la de entre 16 y 17 esta tiende a caer, pero se muestra un aumento en la tasa de asistencia de estas edades en el mercado laboral y precisamente se ubican entre los segmentos de menores ingresos con lo cual la brecha de empleo formal e informal aumenta.
Otros temas a tratar serían lo relacionados con mejoras de cobertura, la estabilidad de los ingresos, y atender a los sectores de mayores dificultades; cuestiones que forman parte de la necesidad de consolidar el crecimiento y las mejoras sociales conseguidas.
Es decir que lo que se intenta es alcanzar una política social más estable en el tiempo. Se supone que el Plan Jefes y Jefas perderá peso y como contra partida ganarán participación otros programas como por ejemplo el seguro de capacitación y empleo.
Por otro lado, si analizamos la evolución de los salarios desde la salida de la crisis, estos han crecido menos que otros precios, por lo que habría que pensar algún esquema como para que los salarios medios y bajos suban más que los más altos de forma de no agregar presión inflacionaria a la economía, debido a que la distribución del ingreso es una consecuencia de la progreso del mercado de trabajo, tanto en su estructura como en salarios.

Alejandra Rodríguez.
Miembro de Fundación EGE.

Commentarios

commentarios

Compartir