Explosiones en la Universidad – Cardarelli se encuentra en estado crítico y siguen graves Mattea y Baralla

0
Compartir

Lo confirmó a Telediario Jorge Leyva, jefe de Terapia del Instituto del Quemado en Córdoba. «Cardarelli sufrió ayer un cuadro muy crítico pero hoy respondió al tratamiento y mostró un mejoramiento», precisó. Analizan quitar el respirador artificial a Mattea. Todos los pacientes continúan en «estado reservado». Por la tragedia fallecieron el alumno Juan Politano, la docente Liliana Giacomelli y el investigador Carlos Ravera.

Este viernes se reúne nuevamente el Consejo Superior y un grupo de alumnos pedirán que se tomen examenes.

Este viernes, por la mañana, los No Docentes pedirán por la apertura de la UNRC.

Por la tarde se reúne la Asamblea Interclaustros.

A las 16 se reúne el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería

PESE AL ESTADO DE EMERGENCIA Y EL CESE DE ACTIVIDADES, DEFENSA CIVIL GARANTIZO QUE ESTAN DADAS LAS CONDICIONES PARA LA APERTURA DE LA UNRC.

Foto: Miguel Mattea, jefe del grupo de investigadores.

Desde el Instituto del Quemado de Córdoba informaron que se encuentra en estado muy grave el investigador Damián Cardarelli y siguen estables Miguel Mattea y Gladys Baralla, quienes están en estado reservado y grave.
Lo confirmó a Telediario Jorge Leyva, jefe de Terapia, quien anticipó que analizan quitar el respirador artificial a Mattea.
Por la tragedia fallecieron el alumno Juan Politano, la docente Liliana Giacomelli y el investigador Carlos Ravera.
Leyva destacó que Damián Cardarell  “sufrió ayer un cuadro muy crítico pero hoy respondió al tratamiento y mostró un mejoramiento.  Su situación es la más grave”.
Sobre Baralla señaló que “se encuentra estable, crítica, y con
respirador mecánico. Su  pronóstico es reservado”.
Finalmente, al hacer referencia a Mattea indicó que  “está estable. Ha mostrado una evolución y no hubo complicaciones durante las operaciones de injerto de piel. Se analiza quitarle el respirador artificial”.

Asamblea permanente

El Consejo Superior se declaró en sesión permanente y el viernes a las 10 volverá a reunirse para tratar los temas vinculados a la tragedia de la planta piloto e incluso se dejó libertad a los consejos directivos si programaban reunirse en este tiempo. 
Además dispuso que sólo podrán ingresar a la Universidad aquellas personas que deban realizar actividades vinculadas a dicha situación de emergencia o de extrema necesidad académica y administrativa o en el caso de las guardias mínimas. 
La Universidad definió, a su vez,  que no habrá exámenes durante el mes de diciembre  al  tiempo que estableció disponer las medidas que sean pertinentes junto a las facultades para la reprogramación de estos exámenes para la última semana de enero o para las primeras semanas de febrero.
Además en este marco quedaron suspendidas las actividades del Jardín Maternal Rayito de Sol y todas las actividades de verano, tal como la colonia de vacaciones.
También se aprobó aprobó la continuidad de la labor de una Comisión de Contención de salud psicofísica integrada por profesionales de Aspurc y de la Dirección de Salud de la UNRC.
El Consejo Superior dio curso favorable a la constitución de una Comisión de Seguridad integrada por representantes de la institución,  miembros designados por la asamblea interclaustro,  representantes de los gremios,  de los centros de estudiantes,  especialistas  de la Superintendencia de Riesgo de la Nación y delegados  de colegios profesionales vinculados a las áreas de higiene y seguridad.

Convocatoria

La Asamblea Interclaustros, que participará mañana de la sesión del Consejo Superior, convocó para mañana a las 15 a una reunión en el ingreso a la Universidad. 
«Porque nos preocupa la vida nos ocupamos de la vida. Porque nos preocupa la Educación Pública nos ocupamos de la Educación Pública. Porque queremos una Universidad abierta pero segura», indicaron en un comunicado en el que invitan a participar del encuentro. 
La Asamblea destacó que «el Estado de Emergencia es para continuar reflexionando y elaborando el impacto de esta tragedia de manera colectiva, elaborar los mapas de riesgo de todas las áreas de la UNRC, exigir una política de seguridad integral efectiva y exigir que aún las guardias mínimas sean realizadas en condiciones de seguridad, permitir que los trabajadores y los alumnos desarrollemos nuestras actividades en un lugar sin riesgos. Hoy la seguridad no puede ser garantizada. Además, exigir que seamos contenidos y resguardados en nuestra integridad de posibles situaciones de riesgo. No queremos que los alumnos sean sólo una excusa a fin de solicitar presupuesto. También queremos que las familias de los alumnos y la comunidad de Río Cuarto puedan confiar nuevamente en la UNRC. Por esto venimos trabajando desde la Asamblea Interclaustros desde el primer día y esta es nuestra intencionalidad política», afirmaron.

 

Commentarios

commentarios

Compartir