El informe de la Comisión de Seguridad en la Universidad apuntó al control de las investigaciones

0
Compartir

El informe preliminar al Consejo Superior se entregó hoy y el diagnóstico final se concerá en enero, «para dar tiempo a cubrir las inspecciones en toda la Universidad». En el análisis -tal como anticipó Telediario- pidieron un «estricto control» de los insumos que ingresan por la guardia. Además, solicitaron que la comisión evalúe los productos que se utilizarán en cada investigación y no descartan que tenga poder de veto si no están dadas las condiciones de control. También describieron las reformas estructurales y compra de elementos necesarios para garantizar la seguridad en el campus.

Consejeros pidieron que se informe sobre el funcionamiento de la Fundación de la Universidad, los procedimientos de protocolo de trabajo para investigaciones y detalle de los ya aprobados.

Por Pablo Callejón – El informe de la Comisión de Seguridad en la Universidad Nacional de Río Cuarto, creada tras las trágicas explosiones del 5 de diciembre en la Planta Piloto, apuntó al control de las investigaciones.
El informe preliminar al Consejo Superior se entregó hoy y el diagnóstico final se concerá en enero, «para dar tiempo a cubrir las inspecciones en toda la Universidad». 
La sesión del máximo organismo de la universidad comenzó a las 15 en el Aula Mayor y se desarrolló durante casi 3 horas.
En el análisis de la Comisión exigieron un «estricto control» de los insumos que ingresan por la guardia. Además, solicitaron evaluar el tipo de productos que se utilizarán en cada investigación y no descartan tener poder de veto si no están dadas las condiciones de control.
La medida surgió tras conocerse que no existen registros del ingreso de los tambores de hexano a la Planta Piloto y notificaciones oficiales en todos los organismos de la Universidad sobre el tipo de investigación que se practicaba.
Además, pese a que existió un debate de docentes e investigadores sobre la peligrosidad del ingreso y almacenaje de hexano en el campus hubo una decisión mayoritaria de no interrumpir la investigación.
También, en el informe se describen las reformas estructurales y compra de elementos necesarios para garantizar la seguridad en el campus.
La Comisión «descarta que la Universidad sea una bomba de tiempo o haya lugares que deban ser inahbilitados» aunque describe las irregularidades advertidas.
En la Facultad de Ciencias Humanas se exigirá la creación de salidas de emergencia, pedirán ampliación de pasillos angostos que dificultarían una evacuación, solicitarán la instalación de matafuegos y la reparación de los sistemas eléctricos deficientes.
En los próximos días continuará el relevamiento de toda la institución y en enero la Comisión entragará el informe final. Posteriormente, la Universidad deberá realizar las reformas y ya se evalúa en el Rectorado la contratación directa para agilizar las mejoras.
Spada adelantó que ya está tramitando ante el Colegio de Ingenieros Especialistas de la Provincia de Córdoba el envío de profesionales matriculados para la puesta en marcha del mencionado departamento de seguridad e higiene y que con recursos propios de la Universidad se conformó un fondo de contingencia de 450 mil pesos, a partir de una redistribución presupuestaria. “Esto servirá para las primeras actividades, hasta que lleguen los fondos del Ministerio de Educación”, dijo.

La sesión

En la sesión de hoy en el Consejo Superior, se leyó el comunicado de la Cámara de Diputados que se solidarizó con la tragedia y el aval para que el el Poder Ejecutivo envié los fondos que se destinarán a las reformas de seguridad que se implementarán.
También solicitaron información sobre el funcionamiento de la Fundación de la Universidad a cargo del vicedecano de Ingeniería, Carlos Bortis, y sobre el convenio que existía entre los investigadores y la empresa privada de origen belga, Desmet.
El rector Oscar Spada dijo que la Fundación «tiene autonomía» por lo que consideró que el pedido no podía quedar a votación del Consejo, aunque puso a disposición los datos sobre lo invertido en seguridad y de los informes realizados por la Sindicatura General de la Nación.
Algunos consejeros solicitaron que se informe sobre los procedimientos de protocolo de trabajo para investigaciones y el detalle de los ya aprobados.
Spada, al respecto, manifestó que deberían estar publicados en la página web oficial de la Universidad www.unrc.edu.ar

Claves del informe de la Comisión:
–   Creación de un Departamento o dependencia apropiada para Actividades de Seguridad e Higiene laboral.
–   Procedimientos apropiados para el manejo de materiales peligrosos, desde el ingreso de los mismos hasta su almacenaje.
–  Conocimiento y difusión, a través de la página web de la UNRC, de los proyectos de investigación (aparte de los aprobados por Secyt/UNRC), extensión y servicios  con una breve descripción de los posibles riesgos en los casos que correspondiere.
–  Requerir del Departamento de Seguridad e Higiene (ver 1er item) la supervisión y aprobación de los proyectos para la construcción de nuevos edificios y proyectos de ampliaciones, modificaciones y/o cambios de uso de edificaciones actuales.
–   Implementación de actividades relacionadas a generar cultura y aptitudes mínimas necesarias en el ámbito del personal docente, no-docente y estudiantes, tales como cursos obligatorios sobre Seguridad e Higiene en el trabajo, simulacros de evacuación, etc.
–  Condiciones de trabajo. Enfoques multidisciplinarios de riesgos de trabajo.

 

Commentarios

commentarios

Compartir