Docentes y alumnos denunciaron falta de seguridad en el campus y aseguran que no se tomaron los recaudos necesarios

0
Compartir

Por el siniestro hubo docentes que fueron envueltos por las llamas y se encuentran en estado grave. Otras personas en el lugar y en las cercanías fueron afectados por el fuego. El hecho comenzó después de las 10 de la mañana y ya fue sofocada. Varias dotaciones de Bomberos trabajaron en el lugar. El gobernador De la Sota se comunicó con el director del Hospital y decidió el envío de un avión y un helicóptero.

La presencia en el lugar de combustible hexano habría provocado el siniestro. Estiman que hubo una decena de explosiones.

Alumnos y docentes denuncian negligencia, falta de bioseguridad en el lugar y fallas en los controles.

ALARMA POR LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD EN EL CAMPUS: «La conducción de la Universidad conocía sobre los riesgos, se los alertó sobre lo que podía pasar pero no nos cuidaron».

Gremio:
– Ruiz: «Hubo 3 accidentes en dos años. No había escaleras de escape ni se tomaron todas las medidas de seguridad»
– Adaro: «Hay una responsabilidad de las autoridades de la Facultad de la Ingeniería y debe responder por eso».

Docentes y alumnos denunciaron falta de seguridad en el campus y aseguran que «no se tomaron los recaudos necesarios».
El siniestro comenzó después de las 10 de la mañana y ya fue sofocado. Se habría originido por la explosión de cinco de los 15 tambores de hexanol que había en el lugar. En total había 200 litros del peligroso líquido. Varias dotaciones de Bomberos trabajaron en el lugar.
Hubo docentes que fueron envueltos por las llamas y se encuentran en estado grave. Otras personas en el lugar y en las cercanías fueron afectados por el fuego.
Algunas personas se tiraron al vacio desde los distintos niveles del Pabellón para escapar de las llamas y las explosiones.
El gobernador De la Sota se comunicó con el director del Hospital y decidió el envío de un avión y un helicóptero.

«Negligencia»

La presencia en el lugar de combustible hexano habría provocado el siniestro. Alumnos y docentes denunciaron negligencia, falta de bioseguridad en el lugar y fallas en los controles.
«Hubo imprudencia desde que llegó el primer tacho de exano al lugar. Esto tiene que estar al aire libre, con ventilación suficiente. Era una bomba de tiempo. No debió estar acá», destacó un alumno de apellido Fernández que trabajaba en el lugar.
Al ser consultado sobre cómo se inició el hecho dijo que una grúa levantó uno de los tachos que se desplomó y esto originó la primera explosión.
El alumno manifestó que «la conducción de la Universidad conocía sobre los riesgos» y ratificó que «se los alertó sobre lo que podía pasar pero no nos cuidaron».

Testigos

La Justicia Federal citó a docentes y alumnos que fueron testigos de las explosiones para conocer detalles de lo ocurrido esta mañana en la Universidad.
Quienes observaron lo sucedido admitieron la falta de seguridad y algunos confirmaron que habían alertado a directivos universitarios sobre la presencia de hexano en el sector próximo al laboratorio donde ocurrió el siniestro.

¿Qué es el exano?

Se trata de un líquido incoloro, fácilmente inflamable y con un olor característico a disolvente. Es casi immiscible con el agua pero se mezcla bien con los disolventes orgánicos apolares como el alcohol, el éter o el benceno.

 

 

Commentarios

commentarios

Compartir