¿Nuevo y mejor marco de negociación salarial?

0
Compartir

El futuro gobierno de Cristina Fernández de Kirchner promovería en el marco del acuerdo social, un aumento en los ingresos bianuales, que recomponga el poder adquisitivo y reduzca la expectativa inflacionaria, al mismo tiempo que en la Provincia de Córdoba se estima un mayor empleo para el año próximo.

La presidenta electa tiene la intención de establecer una pauta salarial que mantenga la actual recomposición del ingreso, pero que también proporcione una contención inflacionaria.
Dicha pauta incluiría dos enunciaciones políticas básicas: en primer lugar, los salarios deben seguir recomponiéndose y la política laboral debe aumentar la inclusión social en este mercado; en segundo lugar esa estrategia debe ser prudente y evitar un espiral precio-salario que aumente la inflación.
Los patrones preliminares de esta estrategia según Clarín son:
– Establecer dentro del Acuerdo Social una pauta salarial bianual, que abarque el período 2008-2009.
– Fijar un nivel de incremento entre 2 y 4 puntos sobre la inflación oficial proyectada para cada año.
– Incorporando por último una cláusula automática de ajuste, que se aplicaría solo en el caso de que la inflación final anual supere la proyección inicial de alza de los precios.
El sistema de Acuerdo Social se trataría de una técnica por la cual se compensaría el desfasaje entre precios y salarios. El mecanismo es sencillo: apunta a resguardar el poder adquisitivo y tranquilizar políticamente a la CGT.
A primera impresión es una buena iniciativa, debido que a nivel empresario el Pacto Social fue entendido como “una garantía para el desarrollo” y además estima que la pauta salarial para el próximo año podría ser del 12% al 14%.
Por otro lado, el ministro de Finanzas, Ángel Mario Elettore, presentó ayer en la Legislatura provincial de Córdoba el proyecto de presupuestos 2008, que contempla un aumento salarial de 9.3% para los trabajadores estatales, tomando como referencia el 7.8% estimado de inflación del Gobierno nacional, calculado con la proyección del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Alejandra Rodríguez- Miembro Fundación EGE.

 

Commentarios

commentarios

Compartir