Alberto Rex González es el nuevo Doctor Honoris Causa de la Universidad

0
Compartir

El pionero en el uso del método Carbono 14 en la Argentina y fundador de la arqueología moderna en el país expresó: “Para mí, Río Cuarto tiene un significado muy especial”.

PRENSA UNRC – “Esto toca mis fibras más íntimas”, dijo Alberto Rex González, al ser declarado Doctor Honoris Causa de la Universidad, en el mediodía del jueves en el Aula Mayor.
El pionero en el uso del método Carbono 14 en la Argentina y fundador de la arqueología moderna en el país expresó: “Para mí, Río Cuarto tiene un significado muy especial”. No es para menos. Fue aquí donde descubrió su vocación por la arqueología; desarrolló sus primeros estudios en la zona del puente negro, donde encontró puntas de flechas, raspadores y otros restos.
Río Cuarto también fue el lugar en una de cuyas bibliotecas públicas el entonces adolescente Rex González leyó a Ameghino, a Darwin, curso “un año del secundario en el Colegio Nacional” y recibió “los diferentes factores emotivos del ambiente” que fueron conformando su personalidad.

Pionero

Hablar de Rex González, como lo sostuvo en su discurso el rector Oscar Spada, es hablar de alguien que, como está escrito en la Biblia, es reconocible por sus hechos. El nuevo Doctor Honoris Causa resultó el primero en aplicar en América del Sur –en 1951– el método de carbono 14. Fue en el cerro Inti Huasi, en la vecina provincia de San Luis, y pudo demostrar que los restos encontrados allí tenían una antigüedad de ocho mil años.
Y resultó gratificado con premios tales como: Distinción Especial de la American Archaelogical Society, 1984. Doctor Honoris Causa designado por la Universidad Nacional de Tucumán, 1992. Doctor Honoris Causa designado por la Universidad Nacional de La Plata, 1992. Doctor Honoris Causa designado por la Universidad Nacional de Córdoba, 1990. Premio a la producción científica nacional otorgado por el Ministerio de Educación, 1963.
Galardones varios que ejemplifican lo expresado en la resolución del Consejo Superior de la UNRC por la que se otorgó el título de Doctor Honoris Causa: “Sus aportes al conocimiento han marcado un plano de inflexión en las concepciones, tanto teóricas, como prácticas de la arqueología argentina”.Este docente e investigador de distintas universidades –entre otras Harvard, Estados Unidos, como Profesor Visitante- supo ser Presidente de la Comisión de Ciencias Antropológicas y Jefe de la División Arquelógica del Museo de La Plata. A lo largo de su carrera, como lo sostuvo el jueves, se dedicó “de lleno a lo que consideraba básico para mi vida: el estudio de pueblos desaparecidos, olvidados, tales como la cultura de La Aguada”.

Cambios

Rex González habló de cómo estudiar. Y marcó una diferencia, reconocida desde las palabras del rector: “Sus enseñanzas produjeron cambios fundamentales en la teoría y la práctica de la arqueología en nuestro país”, merced a “su fascinante desempeño profesional” que implicó “aportes a la cultura nacional, latinoamericana y mundial”.

Además del título de Doctor Honoris Causa, de la carpeta con la resolución y de una medalla, Alberto Rex González recibió un cuadro de Aroldo Cortés, pintor riocuartense. Y lo agradeció, como agradeció las palabras del rector, la música que interpretó el acordeonista Ildo Patriarca, a las autoridades de la Universidad y del Congreso de Arqueología al que vino tiempo atrás, en particular “al profesor Mendonca, viejo amigo”.
Al acto llegaron múltiples salutaciones, entre ellas del ministro de Relaciones Exteriores, canciller Jorge Taiana, y del intendente de Río Cuarto, Antonio Rins.

Commentarios

commentarios

Compartir