Se pronostica incremento en la demanda de maní para 2008

0
Compartir

A pocos días del período óptimo para iniciar la siembra de maní en Córdoba, que comienza en la segunda mitad de octubre, la cadena manisera se encuentra en uno de sus mejores momentos. El escenario del mercado de este grano se presenta muy prometedor para la Argentina; por estos días las noticias de un déficit en la oferta global de maní  hizo que la demanda se derivara a los demás orígenes y estos pronósticos alientan las expectativas para las exportaciones de origen argentino.

China redujo significativamente sus exportaciones, debido al incremento de la demanda interna. En Estados Unidos, los productores redujeron el área de siembra de maní de la cosecha 2006 a los niveles más bajos desde 1917. Y en el año 2007 se proyecta que la producción se reduzca en un 3% respecto a la cosecha 2006 y 31% respecto a la cosecha 2005.
En India, el precio del maní se mantiene firme y alto como consecuencia de la demanda por las festividades y se encarrila hacia un período correctivo. Finalmente, Brasil, tuvo problemas con el contenido de aflatoxina y con los embarques a Europa el año pasado y ello repercutió en la procuración externa del año 2007.
Un gran porcentaje del volumen exportable de la cosecha 2006/07 de Argentina, ya habría sido comercializado. Las primeras proyecciones prevén incrementos en el área de siembra de la próxima campaña 2007/08.
Sin embargo, los precios rentables y la expansión de la demanda mundial de maní comestible de alta calidad, no serían aprovechados en toda su magnitud por el Origen Argentino, dado que la superficie del área de siembra crecería sólo entre el 5 y el 10%.

Fundación EGE

Commentarios

commentarios

Compartir