¿Qué relación existe entre mortalidad y desarrollo?

0
Compartir

¿En que regiones de Argentina se vive más y en cuales menos?, ¿Porqué la tasa promedio de mortalidad en los EEUU es superior a la de Argentina? ¿Qué diferencias hay entre la mortalidad Americana y la de nuestro país? Esas cuestiones se abordan brevemente en esta nota.
1) Primero, al explorar la tasa de mortalidad ajustada por edad en Argentina, se observa que ella no se distribuye equitativamente en todas las regiones del país. De hecho es más alta en las provincias del NEA (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) corroborando que el hombre es un producto del ambiente, influyendo más su geografía que su biología. Es aquello de “dime donde vives y te diré como enfermas y mueres”. Dicho de otra forma, en cada región del país existen diferencias en educación, cultura, legado étnico, ocupación, economías regionales, morbilidad, acceso a los servicios de salud y calidad diferencial en los mismos. Ello hace que sean distintas las formas de vivir y las formas de morir. Patagonia y Cuyo son las regiones con menor mortalidad en el país. Curiosamente el centro, con su riqueza pampeana, está en una peor situación que el noroeste del país menos próspero. Esto se explica por la tasa de mortalidad de la Provincia de Bs As donde la mortalidad llega a 7,42 por mil habitantes una tasa similar

 

2) Segundo, si se comparan las tasas de mortalidad específica por edad de Argentina y las mismas tasas para Estados Unidos, se observa que en EEUU, la probabilidad de morir es más alta que en Argentina. En realidad si bien la raza blanca tiene una tasa superior a la de Argentina, el problema está en la alta tasa de mortalidad de la población negra americana que es un 30% superior a la tasa de la población blanca en ese país. De nuevo, la muerte afecta antes a los más pobres, sea en los países en vías de desarrollo o dentro de las poblaciones menos favorecidas, al interior de los países ricos. Claramente la cuestión no es de diferencia entre países sino de clases sociales en el mundo.

 

3) Tercero: ¿Significa esto que no hay diferencias en la mortalidad entre EE UU y Argentina? De ninguna manera. Al desagregar la mortalidad por causa se observa que en EEUU prevalece la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y tumores, mientras que Argentina casi duplica su tasa respecto al país del norte en las muertes por infecciosas y parasitarias, donde se destaca la septicemia, y las afecciones respiratorias, patologías donde la pobreza y los desastres naturales aumentan el riesgo de padecerlas.
Claramente, entonces, Argentina presenta el cuadro de un país en transición, donde si bien aparecen las enfermedades crónico-degenerativas, las infecciosas todavía dan cuenta de una parte importante de las muertes.

 

En todo caso hay que aprender la lección americana, esto es, la reducción de las infecciosas no eliminará la desigualdad en la población. Da la impresión, a estar a lo aprendido también en países con acceso universal gratuito al servicio nacional de salud como Gran Bretaña que los pobres enferman más, convalecen más tiempo y mueren antes. Una razón clara para acabar con tanta desigualdad en el ingreso en esta Argentina mundializada al granero de la soja.

Roberto Tafani- Nuri Gaspio

Commentarios

commentarios

Compartir