Geólogos de Exactas detectan zonas para la explotación minera que generarían nuevas fuentes laborales

0
Compartir

El proyecto de investigación se denomina Metalogenesis y evaluación económica de recursos minerales relacionados con granitoides en las sierras pampeanas orientales. 

PRENSA FAC. CS. EXACTAS – A partir del estudio de rocas graníticas en distintas zonas de la provincia de Córdoba, docentes de Departamento de geología de la Facultad de Exactas, determinan áreas factibles de explotación minera que conformarían importantes fuentes de trabajo.  
“Las mismas rocas graníticas que estamos estudiando pueden servir como un recurso económico, como roca de aplicación. Una vez que determinamos las áreas más importantes donde están los recursos, comenzamos con estudios  particulares para detectar pre factibilidad económica para la explotación. Se hace un calculo de reserva de minerales de calidad y entran a jugar parámetros económicos”, dijo el doctor Jorge Coniglio, director del proyecto en el que se enmarcan dichos estudios.
El proyecto de investigación se denomina Metalogenesis y evaluación económica de recursos minerales relacionados con granitoides en las sierras pampeanas orientales.  El grupo de investigación es integrado por los doctores Jorge Coniglio, Lucio Pinotti y  Fernando D´ Eramo, el especialista Osvaldo Campanella y los licenciados  Manuel Demartis y  Leonardo Agulleiro, quienes  desde  diferentes líneas de investigación abordan estudios geológicos en las sierras de Córdoba.
“Por un lado se estudia  la formación de las rocas graníticas,  cómo llegan a la corteza y cómo cristalizan. Por otro, los recursos minerales asociados con esas rocas, que pueden ser minerales industriales, como el cuarzo y florita y metalíferos, como la plata y el  molibdeno. Y por último, se evalúan esas mismas rocas  como recurso económico y se determina si esos minerales van a quedar en el local donde están o van a ser extraídos”,  explicó Coniglio. 
A través de estos estudios, esta área de investigación pretende  generar el conocimiento geológico básico para que al ser transmitido al sector productivo se pueda determinar la zona más favorable para la explotación.
El docente que dirige el proyecto también destacó que al descubrir estas zonas de explotación se generan numerosos puntos de trabajo, no sólo en el lugar donde se está extrayendo el mineral sino en todo el conjunto de actividades industriales que gira en torno a ese recurso que esta siendo extraído, como las industrias metalmecánica y comercios menores como talleres mecánicos y  supermercados.
“Toda una serie de actividades  se potencian  a partir de la minería porque la minería y el ambiente son compatibles”, dijo Coniglio.
Una de las áreas en estudio comprende las localidades de Río de los Sauces y Alpa Corral y, según los estudios realizados, estas zonas son áreas potenciales para la explotación minera y estarían generando trabajo por treinta años  a más de treinta familias de la zona y otras provincias sumado al beneficio que obtienen las industrias de la zona que giran alrededor de esta actividad.
Este grupo de investigación  conformado hace más de quince años  reconoce la importancia del trabajo cooperativo y la buena comunicación entre los docentes investigadores. “Cuando uno logra consolidar un grupo de trabajo los frutos se ven rápidamente por que es el aporte de todo un grupo que trabaja en un ambiente cómodo y cooperativo”, manifestó Coniglio.
Gran parte de  los estudios geológicos que realizan son publicados a nivel nacional e internacional a través del contacto con instituciones extranjeras y mediante la publicación de libros para graduados y otro tipo de boletines.
“Es importante en la ciencia llegar a comunicar a nivel nacional lo que se esta haciendo pero también a nivel internacional. Ahí uno empieza a tener interlocución con otros profesionales que están trabajando en la misma área temática pero en otras regiones del mundo.  Es una desafío que estamos consiguiendo pero que no es fácil porque no tenemos los mismos accesos que en el primer mundo”, remarcó Coniglio.

 

Commentarios

commentarios

Compartir