El Juez Rolando Guadagna determinó que existe contaminación con plomo en General Cabrera

0
Compartir

La resolución surgió luego de la audiencia pública en la que las partes expusieron sobre la presencia de una fábrica contaminante en la localidad. Además, el magistrado dispuso mantener la emergencia ambiental.

El Juez Rolando Guadagna determinó que existe contaminación con plomo en General Cabrera.
La resolución surgió luego de la audiencia pública en la que las partes expusieron sobre la presencia de una fábrica contaminante en la localidad. Además, dispuso mantener la emergencia ambiental.
El magistrado pidió remover los residuos contaminantes y trasladarlos a un lugar que no afecte a la población.
También ordena a Córdoba Ambiente análisis de suelos y napas de agua y la realización de exámenes médicos a los presuntos damnificados para su eventual atención.
De esta forma da lugar al planteo de los vecinos que cuestionaron al Municipio y a la Provincia por falta de asistencia.
«Se encuentra probado que en General Cabrera hay actualmente contaminación por plomo y que desde el año 2001 existe riesgo suficiente de dicha contaminación, que justificaban (y justifican) la adopción de las medidas precautorias, protectorias, saneatorias y terapéuticas previstas en la legislación vigente», resolvió el juez.
Guadagna consideró que «pese a tener conocimiento del riesgo de contaminación, las autoriades nada hicieron entre los años 2002 y 2006».
“Resuelvo hacer lugar a la acción de amparo promovida por los actores y, en consecuencia, disponer las siguientes medidas:  ordenar a la Municipalidad de General Cabrera que mantenga la declaración de la emergencia ambiental.  Ordenar a la Municipalidad de la ciudad de General Cabrera que en un plazo no mayor a los 30 días proceda a remover de los lugares en los que actualmente se encuentran y a depositar en espacios especialmente adecuados a tal fin. Ordenar al Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba, a la  Municipalidad  de  la  ciudad  de  General  Cabrera y a la  Agencia  Córdoba  Ambiente procedan a efectuar los estudios sobre contaminación en suelos hasta 40 cm de profundidad y en la primera napa freática, para determinar la existencia de contaminación con plomo y la proyección de la forma de financiamiento de manera de cumplir con el cronograma de ejecución de las obras necesarias para el efectivo saneamiento de las zonas afectadas en el plazo indicado».
Guadagna ordenó, además, que «el Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de General Cabrera inmediatamente informen a la población acerca de la peligrosidad del plomo y sus efectos contra la salud, realizando una campaña de concientización vinculada a la problemática que afecta a dicha ciudad».

Commentarios

commentarios

Compartir