Cambios legales que afectan a salarios

0
Compartir

Tres medidas ya enunciadas por el Gobierno: la suba de ingreso no alcanzado en ganancias, aumento de asignaciones familiares y el aumento de aportes jubilatorios de los trabajadores que se encuentren adheridos al sistema de capitalización privado (AFJP), incidirán sobre el bolsillo de los mismos.

Los cambios en las Ganancias, que comenzaron a implementarse a partir del mes de septiembre, elevan el ingreso mensual no alcanzado a $3.346 netos para un trabajador asalariado soltero y $4.576 para un empleado casado, con dos hijos, es decir alcanza los salarios medios y altos.
A su vez las asignaciones familiares por hijo aumentan un 40% en promedio que repercutirá en una mejora en los salarios de hasta $4000, es decir mejora los sueldos mas bajos, medida que se aplico a partir de los primeros días del mes de septiembre.
Como contra punto, desde enero del 2008, aumentará del 7% al 11% los aportes jubilatorios de los trabajadores adheridos a las AFJP; este aumento consume la suba de las asignaciones familiares para los casados, con dos hijos.
El aumento de estos aportes consume la suba de las asignaciones familiares para los casados, con dos hijos, para la franja salarial, que va desde $1400 hasta los $4000 (monto tope para recibir las asignaciones familiares),.
Desde 2008, los únicos trabajadores casados, con dos hijos que se benefician con la suba en las asignaciones familiares son los que ganan menos de $1400, ya que su salario de bolsillo se ha incrementado en $56 al pasar de cobrar $72 por hijo a $100.
El grado de incidencia de estas medidas varía de acuerdo a su nivel de ingreso, sin embargo la suba de aportes jubilatorios afecta a todos los trabajadores sin importar su nivel salarial.

Por Alejandra Rodríguez – Miembro de Fundación EGE

Commentarios

commentarios

Compartir