Comenzarán a implementar el programa nacional de asistencia para embarazadas que no tienen mutual

0
Compartir

Habrá un estricto control de embarazos, partos y puerperios y el estudio del posterior crecimiento de los niños, desde el nacimiento hasta los 6 años de edad.  Hasta el momento en Río Cuarto hay 4000 inscriptos para recibir los tratamientos en forma gratuita.

La responsable del área de prevención de salud Sonia Asís, informó que en los próximos días la Municipalidad implementará el programa nacional “Nacer”, que está dirigido a embarazadas que no cuentan con los servicios de una mutual.
Habrá un estricto control de embarazos, partos y puerperios y el estudio del posterior crecimiento de los niños, desde el nacimiento hasta los 6 años de edad.  La medida obedece a un plan federal de estrategias de atención primaria, impulsadas por el gobierno nacional “que pone en juego una serie de acciones para fortalecer a las provincias y al municipio, y permite tener así una población materno infantil más sana”, según lo manifestó Asís.
Desde la subsecretaría de salud se intensificará la atención de la embarazadas captándolas tempranamente, es decir, en su primer trimestre de gestación. “Apenas la mujer comienza con su primera falta menstrual haremos el seguimiento y la atención en forma periódica”, explicó la facultativa.
También señaló que se hará hincapié en la asistencia del parto en el sanatorio, sea público o privado, y en la atención personalizada los 45 días posteriores al alumbramiento. “Esto significa controles del niño a los 7 y 15 días desde su nacimiento, luego cada un mes, cada dos meses y así sucesivamente se irán ampliando los períodos de contacto con la mamá y la familia para contarles como crece y se desarrolla el bebé”.
Finalmente Asís trazó un breve diagnóstico de la realidad sanitaria en la ciudad: “Recibimos a muchas adolescentes embarazadas y a muchos niños necesitados de estudios médicos. Por eso nos comprometernos a atender a todos y llegar a las metas propuestas lo más pronto posible”.
Para poder instrumentar las acciones en forma apropiada la subsecretaría de salud dispuso ayer de una jornada de capacitación especial donde los profesionales a intervenir analizaron todas las metodologías que se aplicarán. Además, ante el gran número de posibles pacientes, se dispuso la intensificación de la atención.
Hasta el momento en Río Cuarto hay 4000 inscriptos para recibir los tratamientos en forma gratuita. Quienes deseen inscribirse deben dirigirse al Centro de Salud (Cabrera al 1300) o a los dispensarios distribuidos en la ciudad.

Commentarios

commentarios

Compartir