Terzo Vinci

0
Compartir

«Si bien ha sabido expresarse en distintas técnicas, su indudable especialidad es el óleo, un material con el que trabaja con notable soltura, que trabaja delicadamente, hasta conseguir una transparencia que es un indudable rasgo de estilo…»

Terzo Vinci

Por Ricardo Sánchez

Terzo Vinci nació en Reggio Calabria, Italia, en 1924 y siendo apenas un niño comenzó a sentir una gran atracción por la pintura, a la que comenzaba a dedicarse cuando, ya en su juventud, estalló la Segunda Guerra Mundial.
Vinci suele recordar que “en medio del hambre y de las múltiples penurias que trajo la guerra, yo extrañaba infinitamente no tener acceso a lápices ni pinturas, era algo tan fuerte que sentía esa falta en medio de tantas otras cosas que faltaban”.
Terminado el conflicto bélico, Vinci emigró a la Argentina y se radicó en Buenos Aires desde donde, tras conocer a la que luego sería su esposa, decidió radicarse en Río Cuarto, ciudad del sur de la provincia de Córdoba en la que reside desde 1960.
Prácticamente desde su llegada a esa ciudad, comenzó a tener una activa y destacada participación en el medio, expandiendo desde allí su personalidad artística dentro de las artes plástica del país, muchas de cuyas salas recibieron sus exposiciones.
Sería interminable reseñar esa intensa actividad que comenzó en los años ’60 y se prolonga todavía aunque ha decrecido en intensidad: en los últimos años se destacan la participación en la Muestra Colectiva de pintores italianos residentes en 2003, realizada en el Cabildo de Córdoba.
En Río Cuarto su última muestra individual fue en 2004, en ocasión de realizarse una muestra para homenajear su trayectoria: se denominó “Ayer y Hoy” y se realizó en la sala de ARP (Centro Cultural Trapalanda) donde presentó una retrospectiva de su obra de los años ‘60 – ’80.
En el plano institucional Vinci desarrolló una activa participación en la plástica de la ciudad de actual residencia, como Director de la Galería El Círculo, socio fundador de A.R.P. Asociación Riocuartense de Plásticos y Director del Museo Municipal de Bellas Artes.
Desde el año 2002-2005 dicta clases de perfeccionamiento artístico en óleo en la Liga de Madres de Familia y a su total beneficio y en 2006 fue destacado por el Poder Legislativo de Córdoba, en testimonio de reconocimiento por su entrega de trabajo y afecto a la Provincia de Córdoba y a la Nación Argentina.
Su obra figura en Museos y Pinacotecas oficiales y privadas de Argentina y del extranjero y ha obtenido premios y menciones en salones y concursos nacionales y locales.

Su obra

Desde el comienzo de su actividad como pintor, Terzo Vinci mostró una gran facilidad para reflejar el paisaje, pero no solo como registro de la inefable atracción de la naturaleza sino que incluyendo a la figura humana en el interior de ese paisaje.
Si bien pinta muchas naturalezas muertas, sus momentos de mayor brillantez los consigue pintando paisajes: algunos tomados del natural y muchos de ellos a partir de lo que le dicta una memoria emotiva de impresionante vivacidad.
En el cúmulo de una obra compacta dentro de esa temática, destacan indudablemente sus marinas: “casi todas las pinto recordando escenas y lugares que observe antes de ponerme a pintar, incluso muchas de ellas están inspiradas en recuerdos de mi juventud en Italia”, ha dicho.
De marcada influencia de los grandes artistas de la escuela impresionista, su obra goza de una naturalidad y espontaneidad que resulta contagiosa, trasladando a la vez la grandiosidad de ese modelo registrado y una especie de melancolía que emerge de sus espacios de inusitada tersura.
Si bien ha sabido expresarse en distintas técnicas, su indudable especialidad es el óleo, un material con el que trabaja con notable soltura, que trabaja delicadamente, hasta conseguir una transparencia que es un indudable rasgo de estilo.
Todo ello consecuencia de su fluido y desbordante dominio del color y la luz, que estallan en medio de una composición sencilla, haciendo resaltar una potente creatividad allí donde parecería haber nada más que una vocación imitativa.

Commentarios

commentarios

Compartir