Segundo Argentino Freytes

0
Compartir

«Lo notable de su obra es la soltura y la imaginación con la que opera esa introducción, generando en el interior de sus trabajos una reflexión espontánea sobre las relaciones entre la representación y lo reproducido…»

Por Ricardo Sánchez

Nació en Los Reartes, Departamento Calamuchita, Provincia de Córdoba, el 8 de Octubre de 1972 y empezó a manifestar interés por el dibujo y la pintura desde mucho antes de dedicarse a la actividad: el humor gráfico fue una de sus primeras fuentes de inspiración. .
Radicado en Río Cuarto se recibió en 1994 de  Maestro de Artes Plásticas en la Escuela Provincial de Bellas Artes “Líbero Pierini”, mientras realizaba cursos de Escultura en el  Taller de Artes Plásticas. UNRC y de Cerámica en la misma “Líbero Pierini”.
En 1997 recibió el título de Profesor de Dibujo y Pintura y realizó un perfeccionamiento en la Especialidad Tejido, en ambos casos en laEscuela Provincial de Bellas Artes “Líbero Pierini”.
Estudió Fotografía en el Departamento de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC y en 1999 recibió el Postítulo en Artes: “Educación Visual y Plástica”. Facultad de Filosofía y Humanidades d la Universidad Nacional de Córdoba.
Desde 2000 estudió Diseño Gráfico en el Centro Educativo de Nivel Medio y Adultos Nº: 73 de Río Cuarto y actualmente realiza la Tesina “Arte Contemporáneo Latinoamericano: Categorías teóricas y poéticas de artistas (obras, proyectos y reflexiones)” de la Licenciatura en “Producción y Gestión en las Artes Visuales” de la Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.
Expone desde 1992, participando en 29 salones de nivel municipal, provincial y nacional, 129 exposiciones colectivas, 9 exposiciones compartidas y 17 muestras individuales y además intervino en exhibiciones en Argentina (en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Río Negro y Santa Cruz), Paraguay, Chile y México.
Obtuvo 19 premios y menciones en el ámbito municipal y provincial y ejerce desde 1994 la docencia en el campo de las artes visuales en el nivel medio y talleres de arte de carácter oficial y privado en Río Cuarto y la región.
Actuó en 24 oportunidades como miembro de jurado en numerosos concursos y certámenes y posee obras en espacios públicos, museos, galerías de arte de la Provincia de Córdoba y del extranjero, además de colecciones privadas en Argentina y Canadá. 

Su obra

Una de las particularidades de Segundo Argentino Freytes, desde que asomó en el firmamento de las artes plásticas de Río Cuarto, es su inquietud constante, su necesidad por expresarse a través de técnicas muy diversas.
Trabaja e investiga en diversos géneros, categorías y disciplinas artísticas: dibujo, grabado, pintura, libro de artista, mural, tapiz escultórico, objeto, escultura, cerámica escultórica, ilustración, caricatura, humor gráfico, historieta, diseño gráfico, fotografía, video – instalación e intervención del espacio público.
Y como consecuencia de esa multiplicidad de enfoques es que, además de sus obras individuales, ha realizado producciones artísticas como coordinación, organización y curaduría de exposiciones colectivas de artes visuales, seminarios y concursos de diversa índole en instituciones educativas y espacios artísticos.
Así define su proyecto poético: “me interesa representar el sentir latinoamericano, en el entendimiento de que se puede referir a él, a su identidad, desde lo local, regional y nacional, y es mi intención realizar una vinculación directa con el abordaje de conceptos relacionados por medio de citas históricas de las culturas primitivas americanas, a través de la resemantización, resignificación y descontextualización”.
A partir de esos conceptos, su obra interpela las expresiones de las culturas primitivas y las pone a dialogar, unas con otras, descubriendo los rasgos comunes de su producción simbólica. En ese sentido, buena parte de sus producciones están trabajadas a partir de  matrices imaginarias, en el que asoma, como rasgo distintivo de su estética, el uso de objetos ajenos a la plástica.
La imagen plástica de Freytes, con ser tan variable como sus intereses expresivos, aparece como un mundo poblado de objetos y materiales de desecho, siguiendo la línea de otros artistas que lo transforman en materia maleable y los elevan a la categoría de arte por propia decisión, sacándolos del rol al que aparentemente habían sido asignados.
Lo notable de su obra es la soltura y la imaginación con la que opera esa introducción, generando en el interior de sus trabajos una reflexión espontánea sobre las relaciones entre la representación y lo reproducido: en esas obras el fragmento tomado de la realidad pierde  su sentido unívoco con el fin de generar nuevos significados, completados según la experiencia del espectador de la obra.

Fotos

1 –  LAS CARAS VACIAS ME HACEN DAÑO
Técnica: Cerámica Rakú.
 
2-  CARROZA DE ASFALTO: OBJETIVO PUNTO G
Objeto (Madera, hierro y cerda)

3 – EL TESORO DE JUANITO LAGUNA
Categoría: Objeto (Hierro, hilo de papel, arena)

4 – TROYA II
Escultura objetual: ensamble madera-hierro

5 – TUPAC
Ensamble: madera-hierro-piedra

6 –
QUIROPRACTOR RIOCUARTENSIS
Técnica mixta: objeto: madera-hierro-hueso

Commentarios

commentarios

Compartir