Se realizará un taller de formación de formadores en salud sexual, infecciones de transmisión sexual y VIH Sida

0
Compartir

Durante los días jueves 30 y viernes 31 de agosto, en la Universidad Nacional de Río Cuarto, tendrá lugar el Taller de Formación de Formadores en Salud Sexual, infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH – Sida.

Se realizará un taller de formación de formadores en salud sexual, infecciones de transmisión sexual y VIH Sida.
Durante los días jueves 30 y viernes 31 de agosto, en la Universidad Nacional de Río Cuarto, tendrá lugar el Taller de Formación de Formadores en Salud Sexual, infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH – Sida.
Según se indicó desde la Secretaría de Bienestar de la casa de altos estudios, entendiendo la importancia de contar con buena información y asesoramiento respecto del cuidado de la salud sexual y la prevención del SIDA, es que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) acordó “promover la realización de campañas nacionales de educación y prevención del Sida, enfermedades de transmisión sexual y salud reproductiva en el ámbito de las universidades nacionales, con la participación de la Secretaría de Políticas Universitarias y demás instituciones públicas involucradas en esta temática”.
Este taller que se llevará a cabo en la Universidad local persigue como objetivos “capacitar a profesionales, estudiantes o personas interesadas en la temática, en el manejo de información y recursos educativos que permitan a su vez replicar en los distintos lugares de trabajo y la comunidad en general, actividades destinadas a trabajar en conjunto en estas temáticas, en post y a favor de la prevención”.
El cupo para tomar parte del taller es limitado por lo que los organizadores han hecho extensiva la invitación a las distintas instituciones educativas de la ciudad para que designen al menos uno o dos representantes, entre ellos docentes y alumnos.
Se indicó que el taller estará a cargo del prestigioso Equipo de Prevención de ITS y el Sida, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Entre Ríos, pionero y referente nacional en el trabajo de formación, información y capacitación en la temática.
Se hizo saber asimismo que se entregarán certificados emitidos por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología –Secretaría de Políticas Universitarias- y la Secretaría de Bienestar de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Los interesados en asistir pueden inscribirse a través del correo electrónico anotando nombre y apellido, ocupación e institución a jcapelari@rec.unrc.edu.ar o a julietacapelari@hotmail.com, o al 156016621 (lic. Julieta Capelari) o 4676131 (Secretaría de Bienestar). La presencia debe confirmarse antes del 27 de agosto.
En cuanto a la modalidad de funcionamiento, el taller constará de instancias expositivas y participativas a través de diferentes técnicas de dinámicas de grupo, en las cuales se abordarán distintos núcleos temáticos.

Ejes temáticos

Algunos de los ejes temáticos previstos son: “Actitudes. Facilitadores y obstaculizadores para la tarea de prevención. Las ITS y el Sida en la vida de cada uno. Intercambios de experiencias. Temores y seguridad”, y “Conocer. Información actualizada sobre las ITS y el Sida. Estadísticas regionales, nacionales y mundiales. Cómo se transmite, como no se transmite y cómo se previene. Análisis de detección. Ley del Sida”.

Otros ejes temáticos son “Persona-Sexo-Comunicación. La tercera epidemia. Sexualidad en los tiempos del Sida. La salud sexual (y reproductiva). Nuestras dificultades y prejuicios para trabajar en la temática. Los jóvenes y la sexualidad. Mujer y Sida. La perspectiva de género y su inclusión en los abordajes”, y “Libertad y prevención. Técnicas de trabajo en grupos. Aportes para planificación de actividades de promoción en salud sexual y en la prevención de las ITS/Sida”.
En cuanto a la carga horaria las actividades se desarrollarán el jueves 30 de 9 a 13 y de 15 a 20 y el viernes 31 de 9 a 13 y de 14 a 19.

Commentarios

commentarios

Compartir