Entre la devaluación y Chavez

0
Compartir

La realidad Argentina muestra hechos contundentes y poca reacción pública. El dólar sube y llega el Presidente Chavez. ¿Cuál es la relación entre estos dos eventos?.¿Qué nos dice sobre la realidad política Argentina?

 
1) El mercado de hipotecas americano entró en crisis, los deudores no pagaron a los bancos los créditos tomados y buscaron liquidez vendiendo los títulos de los países emergentes. Argentina es un de ellos. Conclusión el dinero obtenido se fue al dólar que subió y salieron del país 1600 millones de dólares. No sólo no tenemos inversión extranjera sino que al menor resfrío afuera aquí tenemos una devaluación cercana al 3 %. El gobierno deja actuar “el overshooting” o la suba exagerada de tasas y dólar, para luego volver a estabilizar el dólar pero en niveles mas altos a los anteriores. Conclusión se licua la deuda en pesos del Gobierno (Lebacs) y los salarios desaparecen. Los industriales protegidos felices, su Ministro Peyrano entró, vió y devaluó.

2) Con dólar en alza la inflación sube. El funcionario Moreno quiere convencernos que el desastre que se hizo con las estadísticas oficiales no es tal. Basta con ir al supermercado o construir una pieza de dos por dos para sentir el rigor de los precios de los alimentos y la construcción. Nadie cree al INDEC. Los bonos se desploman. Aquí, por supuesto. En el mundo los mercados se recuperan. Eso significa que no nos prestan. Salvo Venezuela que hace su negocio al 11% anual mientras en el mercado internacional al cual no accedemos se consigue dinero a mitad de precio. Por eso la devaluación y la visita del Presidente vecino van de la mano. Pintan el mundo al que nos integra el Gobierno. El populismo del Presidente Chavez. Se despilfarran recursos porque se administra mal. Se destruyen las instituciones con la intromisión en los organismos del Estado a los cuales el Gobierno debería respetar. No hay datos. Los economistas no tienen variables para poner en sus modelos. Vamos rumbo a la cultura oral total. Esa se sabe es la base del capitalismo político, rapiñero. De los intereses particularistas.

 

3) Mientras tanto se sigue en campaña, Cristina Kirchner usa un helicóptero de 3500 dólares la hora. En el Chaco los indios Tobas mueren de desnutrición. Contrasta la imagen de la senadora por Bs As con sus maneras y vestuario impecable y los indios olvidados picados por vinchucas infectadas de chagas.  Es difícil entender como la senadora de la Provincia de Bs As con su imagen tan cuidada puede llegar a los pobres del conourbano que debe representar. Sin embargo las encuestas están ahí. Ella gana fácil.

4) La gente entiende, comprende y no consigue hacer nada. Descree de la política. Comprende que su organización autogestionada y la acumulación de capital social puede tener un impacto favorable. Pero también se da cuenta que en otras condiciones políticas la red de relaciones puede generar una situación desfavorable basada en el clientelismo y la corrupción. Ve que en otras palabras que siempre hay un potencial particularista en las redes. El capital social y las redes, son recursos que pueden ser utilizados por los actores para perseguir sus intereses. Pero nada garantiza que esos intereses sean los que persiguen el bienestar general. La red de los industriales protegidos avanza, la gente retrocede. Lo que interesa en todo caso, es la capacidad de la política para funcionar en base a una lógica universalista que pueda orientar el particularismo inscripto en las redes. En ausencia de esa capacidad política universalista la percepción de la población remarca que la política no tiene en cuenta el bienestar general. El gráfico siguiente muestra que en Argentina cuatro quintas partes de la población cree que los Gobiernos siguen intereses particularistas.

 

 

5) Es la política entonces la que debe suministrar las condiciones apropiadas.  Se trata de que las redes encuentren barreras institucionales y culturales al intento de los buscadores de rentas (rent seekers) de apropiarse de manera particularista los recursos políticos. En caso de que ello no suceda se crean condiciones para la aparición y uso de las redes con una finalidad predatoria de los recursos públicos. ¿Qué es lo que ve la gente en los políticos que reclaman un programa basado en la calidad institucional mejorada desde Macri, a Lopez Murphy y Lavagna?. Que no se bajan de sus egos. Que su personalismo no se adapta a las alianzas programáticas que deberían hacerse para el bienestar general. En definitiva, que no ayudan a la gente. En ese contexto Cristina ganará facil. No es por la gente. Ni tampoco por mérito de un gobierno demasiado torpe y desprolijo.  Es por la inexistente oposición que muere en un Lavagna que hace campaña por E mail, en un macri que vive ambivalente y en un López Murphy que está más solo que oasis en el desierto. El problema está en la política de oposición. La población sufre en silencio y mira el circo…

Dr Roberto Tafani

 

Commentarios

commentarios

Compartir