El mercado laboral local en sintonía con la realidad nacional poscrisis

0
Compartir

Según un estudio publicado por docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Río Cuarto, en el marco del pre congreso de la Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET), la evolución de los principales indicadores laborales para el aglomerado Gran Río Cuarto (Ciudad de Río Cuarto y Las Higueras) no dejan de estar en concordancia con la realidad nacional a partir de la última crisis de 2001.

El trabajo “Dinámica del empleo y desempleo en Rio Cuarto” elaborado por los docentes Graciela Recabarren, Elina Aiola, Alicia Panella, Ana Cocco y José Carrizo, muestra que la situación del mercado laboral local no escapa a lo que se viene presentando a nivel país. Tras el análisis del periodo que va desde mayo de 1996 al primer trimestre de 2007, es posible observar que la tasa de desocupación de Río Cuarto de 8,9% sigue una evolución concordante con la tendencia de los indicadores nacionales aunque ubicándose siempre por debajo, excepto en mayo del 96, primer semestre de 2004 y en la ultima medición del primer trimestre de 2007.
Por su parte, la tasa de empleo a nivel local para la segunda mitad de 2006 se ubicó en 41,4%, observándose también una evolución similar a los indicadores a nivel país. Para el periodo de mayo del 96 al primer trimestre del año en curso, la tasa de ocupación local se ha ubicado siempre por debajo de la nacional, experimentando una fuerte suba a partir de mayo de 2002, siguiendo en este sentido los efectos de la recuperación poscrisis.
En dicho informe además es posible observar que, como es de esperar, la mayor ocupación en la ciudad se registra en el sector servicios (45%) y en la rama comercial (26,5%), seguido de la construcción y la industria manufacturera (10,2 y 9,3% respectivamente), que sin duda han tenido un gran impulso tras la devaluación.

M. Lujan Fernández Rotelli
Miembro Fundación EGE
info@fundacioege.org

Commentarios

commentarios

Compartir