Adriana Bertolino

0
Compartir

«Su imagen, de una gran libertad estilística, y que se tiende a la búsqueda de tramas intensas y al quiebre del espacio plástico convencional, tiene como rasgo distintivo esa presencia de alusiones constantes al Arte Latinoamericano Contemporáneo…»

Por Ricardo Sánchez

Nació en Mattaldi, Departamento General Roca, Provincia de Córdoba, el 3 de Agosto de 1962 y se radicó en Córdoba en 1984 para comenzar sus estudios de “Dibujo Arquitectónico” y de “Decoradora de Interiores” en la Escuela Provincial de Artes Aplicadas “Lino Enea Spilimbergo”.
Afincada en Río Cuarto, estudió Cerámica y en 1994 recibió el título de “Maestra de Artes Plásticas” en la Escuela Provincial de Bellas Artes “Líbero Pierini” donde además se perfeccionó en la especialidad Tejido.
También aquí terminó sus estudios como Profesora de Dibujo y Pintura lo que la impulsó a estudiar “Fotografía” en el Departamento de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Posteriormente recibió el Postítulo en Artes: Educación Visual y Plástica en la . Facultad de Filosofía y Humanidades de  la Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba y se perfeccinó en Diseño Gráfico en el Centro Educativo de Nivel Medio y Adultos. Nº: 73. Río Cuarto.
Actualmente realiza la Tesina “Arte Latinoamericano Contemporáneo: categorías teóricas y  poéticas de artistas (obras, proyectos y reflexiones)” de la Licenciatura en “Producción y Gestión en las Artes Visuales” de la Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.
Expone desde 1992 y lleva realizadas hasta la actualidad 100 exposiciones colectivas, 22 salones municipales, provinciales y nacionales, 9 exposiciones compartidas y 12 muestras individuales. 
Participó en exhibiciones en Argentina (en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Santa Cruz), Paraguay, Chile y México y obtuvo premios y menciones en el ámbito municipal, provincial y nacional.
Ejerce la docencia en el Nivel Medio desde 1985 y ha realizado producciones artísticas como coordinación u organización de exposiciones colectivas de artes visuales, seminarios y concursos de diversa índole en instituciones educativas.
Actuó en 16 oportunidades como miembro de jurado en concursos y certámenes y posee obras en espacios públicos, museos, galerías de arte de la Provincia de Córdoba, Buenos Aires y del extranjero, además de colecciones privadas en Argentina y Noruega.

Su obra

Como muchos de los artistas surgidos durante los años ’90 y que forman parte de la nueva generación de creadores en las artes plásticas de Río Cuarto, trabaja e investiga en diversos géneros, categorías y disciplinas artísticas.
Ha realizado muestras de dibujo, grabado, pintura, escultura, cerámica escultórica, objetos, libro de artista, mural, tapiz escultórico, ilustración, diseño gráfico, fotografía, video – instalación e intervención del espacio público.
Pero esa heterogeneidad no significa una desviación de algunos temas que se han convertido en el centro del que parten prácticamente todas las obras que ha realizado hasta ahora.
Su programa iconográfico parte de imágenes cuyo grado de iconicidad están arraigadas a las culturas primitivas americanas, que ella ha tomado como punto de partida para girar en torno de sus puntos de referencia para una constante retroalimentación..
Dice: “yo creo que en esa elección ha sido capital algunos viajes que realicé por el Noroeste Argentino, Bolivia, Perú, y más tarde por la oportunidad de recorrer desde Panamá hasta México y que fueron transfigurándose hasta llegar a los poligonales del “Cerro Inti – Huasi” (Casa del Sol) del Departamento Río Cuarto”.
Su obra está realizada con la incorporación de materiales no convencionales de naturaleza efímera, híbrida, impura: papeles, tules, chapas, se mezclan con la pintura y otras técnicas clásicas,  para generar una constante resemantización de unos sobre otros.
Su imagen, de una gran libertad estilística, y que se tiende a la búsqueda de tramas intensas y al quiebre del espacio plástico convencional, tiene como rasgo distintivo esa presencia de alusiones constantes al Arte Latinoamericano Contemporáneo. 

Commentarios

commentarios

Compartir