Los pequeños comercios ganan terreno

0
Compartir

Según el informe de la consultora LantinPanel Argentina para el primer semestre, los pequeños comercios continúan ganándole clientes a las grandes superficies, pero éstas siguen concentrando a los consumidores de altos ingresos.

Según un informe de la consultora LatinPanel Argentina, los autoservicios y los almacenes siguen siendo la opción dominante, ya que concentraron el 46,9% del total de las ventas durante el primer semestre de 2007 y continúan en franco crecimiento, ya que en el mismo período de 2003 captaban el 42,9% del total de compras. Mientras las grandes superficies disminuyeron su participación desde 31,3% a 29,6% en el último año y desde 2003 acumulan una baja del 4,8%.
Este comportamiento se vio favorecido por dos factores: el aumento del consumo de sus propios clientes y el desvío de ventas desde otros canales ya que dos tercios del volumen ganado por los autoservicios a otros canales proviene de los hipermercados y supermercados.
Las grandes superficies además de no recuperar la clientela perdida, observaron que sus clientes destinaron menor porcentaje de su gasto en ellas y redujeron su frecuencia de compra. Mientras que en 2005 los hogares compraban en el hipermercado cada 18 días, este año lo hicieron cada 20 días, y en el caso de los supermercados, mientras en el año pasado las compras tenían una frecuencia de 7 días y en 2007 se amplió a 8 días.
El informe indica que durante el primer semestre de 2005, los segmentos de nivel socioeconómico alto y medio representaban el 42,9% de los compradores de los hípermercados. En 2007 este grupo constituyó el 47,6% de la clientela de este formato; una diferencia de 4,9 puntos. Algo similar ocurrió con los supermercados. En 2005, el 35,9% de su clientela se concentraba en el nivel alto y medio, pero este año este grupo representa el 38,6%, ganando una participación de 2,7 puntos.
La mayor baja en la participación de estas grandes superficies se percibe en la clase media. En 2005, el 45,2% de su población se abastecía en los híper, y este año sólo lo hace un 40,9%.  En tanto, los supermercados concentraban al 47,4% de los clientes de clase media, participación que en 2007 se redujo al 44,8%.

 

Por Lic. Cecilia Reboyras – Miembro Fundación EGE. info@fundacionege.org

Commentarios

commentarios

Compartir