La producción manisera cada vez con mejores perspectivas

0
Compartir

El maní es integrante de una economía regional que concentra en Córdoba a casi la totalidad de la cosecha nacional y a su cadena de valor. En la presente campaña esta oleaginosa ha demostrado su potencial económico y su importancia para la economía provincial debido al gran crecimiento que ha experimentado en su producción. La implantación fue de 215.000 has., esta cifra, supera a la campaña anterior en más del 23%, y fue concretada por las buenas expectativas de precio que presentó el producto a cosecha. Los rendimientos obtenidos son satisfactorios, estimándose una producción de más de 575.000 toneladas. (66% de incremento en relación al último año).

Un factor destacado a la hora de analizar la producción de maní, lo representan los precios. Analizando la evolución de los mismos para el mes de junio, se puede advertir el incremento que han mostrado llegando a fin de mes, y a su vez el aumento respecto de los meses anteriores. Por ejemplo, si se observa la evolución de la cotización del maní confitería se advierte que inició el mes de junio con un valor de 835 dólares por tonelada, ascendiendo en los últimos días del mes a 910 dólares. Por otro lado, el maní partido a comienzo de mes cotizaba a 735 dólares por tonelada, y al finalizar junio ya estaba alcanzando los 810 dólares.
Como se dijo antes, el fuerte aumento en la producción estuvo relacionado con las buenas perspectivas de precios que el maní mostró. Al observar la evolución de la cotización de la oleaginosa durante el último año, claramente se advierte la tendencia creciente que viene mostrando. En junio de 2006 el maní confitería se posicionaba en 571 dólares por tonelada, mientras que en el mismo mes del corriente año alcanzó la cifra de 848 dólares, un incremento del 48%. Una situación similar muestra el maní partido, que en junio de 2006 cotizaba a 471 dólares por tonelada, y en junio de 2007 trepó los 748 dólares, un aumento del 58%.
Por otro lado, las probabilidades de una baja en los subsidios a los productores maniseros estadounidenses, mejora aún más los pronósticos para la producción manisera nacional. La Ley Agrícola 2002 redujo el precio sostén para maní en más de 200 dólares la tonelada y muchos productores abandonaron el cultivo. Los resultados que se vienen obteniendo en las últimas campañas no son muy favorables y es probable que siga disminuyendo el número de productores maniseros estadounidenses. Lo que se está reclamando por parte de los mismos son mayores subsidios a fin de cubrir los incrementos en los costos del combustible, entre otros insumos.

Noelia Barberis
Miembro Fundación EGE
info@fundacioege.org

Commentarios

commentarios

Compartir