En Río Cuarto las PyMEs no acceden al Crédito

0
Compartir

A nivel general las PyMEs del país utilizan poco la variedad de ofertas crediticias financieras para hacerse del recurso necesario a la hora de realizar sus inversiones. Distintas son las posibilidades que se abocan a captar la atención del empresariado pero sólo el 20% son tomados a nivel nacional, porcentaje que se incrementó en comparación con el año pasado, mientras que la Provincia no escapa a los valores reflejados por el comportamiento del conjunto nacional.

En el plano nacional la participación del empresariado pequeño y mediano en el total del financiamiento reflejó a principios de 2007 el 19,7%, un 1,6% superior a los registrados a comienzos de 2006. En la región se estimó que el comportamiento fue el mismo ya que las comparaciones trimestrales en referencia con el año pasado muestran variaciones de símiles magnitudes.
Es de rescatar que la composición de la demanda crediticia en la zona tiene un actor significativo: el campo. Los créditos al sector primario registraron un aumento del 13% al pasar de $1.130 a $1.270 mill. alcanzando una representación cercana al tercio del total de los créditos provinciales, es decir que de cada 3 créditos que se solicitan 1 lo demanda el sector primario. En parte la justificación de estas cifras se da por le cambio de metodología a la hora de adquirir la renovación de maquinarias de las empresas de la Ciudad y región que anteriormente se hacía de contado mientras que actualmente, una magnitud significativa se realiza entre 3 y 4 años.
En este momento, si bien el volumen no es del todo significativo, la demanda crediticia se está incrementando. Con el correr de los cuatrimestres la misma va dinamizándose tomando distintas formas y coaccionando la oferta en pos de encontrar puntos de equilibrios en montos mayores. Un aspecto altamente positivo de la evolución del sector es el hecho de que su crecimiento no se debe a descalces en la economía sino que se destinan a inversiones de capital.
Así, se ve que hoy es mucho más prolija la toma de créditos, más respaldadas desde el análisis previo y desde las garantías de los mismos, se podría decir que la toma de préstamos en la actualidad se ha profesionalizado, pudiendo el empresario cotejar las oportunidades de pedir el crédito contra los costos que acarrea la ineficiencia en su planta de producción.
En síntesis parece ser que la confianza en las ofertas crediticias están comenzando a tenerse presentes como medio de financiación de la actividad productiva, hecho que hace 4 años atrás era impensable. Hoy en día el empresariado de a poco va abriendo sus puertas a estas posibilidades. Si bien el volumen aún esta en parámetros pocos significativos, con el correr del tiempo tomará su rol propulsor de la economía en el apalancamiento de actividades que acrecienten la producción nacional y local.

 

Por Pablo Rivero, Miembro Fundación EGE. info@fundacionege.org

Commentarios

commentarios

Compartir