Crimen de Nora Dalmasso – El informe del Ceprocor habría cerrado aún más el círculo de sospechosos

0
Compartir

La investigación apuntaría solamente a Facundo y Félix Macarrón. Los peritos del imputado y su abuelo habrían firmado en disidencia el resultado del centro científico. La semana que viene Brito pediría la nulidad. El fiscal defiende lo hecho por el organismo y la extracción de sangre a Félix Macarrón.

«Esta semana comenzaría la pericia psicológica a Facundo».

LOS 3 EJES POR LOS CUALES EL FISCAL ESPERA EL RESULTADO DEL CEPROCOR

El Ceprocor informó a los peritos sobre el resultado del análisis genético y se habría cerrado, aún más el círculo de sospechosos en relación al crimen de Nora Dalmasso. Ahora, la investigación solo apuntaría a Facundo y Félix Macarrón.
Los peritos de los hombres de la familia de la víctima que se sometieron al análisis de sangre habrían firmado la resolución del Ceprocor, salvo los de Facundo, el viudo y su padre, quienes habrían manifestado su disidencia.
La genetista Ana Di Lorando, perito de parte de Facundo, se reunió con la titular del Laboratorio de Biología Molecular, Nidia Modesti, para conocer los resultados que afectarían a la familia directa de Nora.
Lo admitió Enrique Zabala, abogado de Gastón Zárate, quien está cada vez más cerca de la desvinculación del caso. 
Aunque no se confirmó oficialmente, el denominado alelo nulo en el patrón genético de los Macarrón habría sido clave para desvincular a primos y tíos de Facundo, incialmente involucrados.
El alelo nulo es una característica única que define a los hombres de esta familia y que los diferencia genéticamente con las muestras comparadas con más de 220 haplotipos de ciudadanos cordobeses y con más de 22.000 individuos de América Latina, América del Norte, Europa, Asia y África. El haplotipo de la línea masculina de los Macarrón no coincidió con ninguno de los que se detectaron en todo el mundo.
La semana que viene, el doctor Marcelo Brito pedirá la nulidad de lo actuado por el Ceprocor  desde que se halló el haplotipo que vincula a los Macarrón.

Defensa

El fiscal Javier Di Santo y los investigadores del caso defienden lo hecho por el Ceprocor y la extracción de sangre a Félix Macarrón. «Mañana o el sábado estará el informe oficial en la Fiscalía, aunque algunos datos ya han sido adelantados», se precisó.
El abuelo de Facundo había señalado en la ampliación de su testimonial que no estuvo en la escena del crimen. Para los investigadores que decidieron la extracción de sangre al sexagenario, y de otras 23 personas que podrían haber provocado una contaminación, la respuesta no implica un revés.
En diálogo con Telediario consideraron que: «si no estuvo, se complica más la situación del sospechoso porque estamos seguros de que no hubo manipulación en el Ceprocor».
Sin embargo, coinciden en que «Félix Macarrón estuvo en la escena del crimen y vio el cuerpo, aunque él argumente que no se acercó ni entró al dormitorio».

Respuesta

La presentación de Brito en contra del Ceprocor tendrá una rápida respuesta de Di Santo, quien rechazará el reclamo y deberá ser el juez de Control Daniel Muñoz quien decida en segunda instancia. La defensa de Facundo podrá apelar un supuesto fallo en contra en la Cámara del Crimen.
Por otra parte, fuentes de la Fiscalía confirmaron a Telediario que «esta semana comenzaría la pericia psicológica a Facundo Macarrón». La prueba podría completar las sospechas que existen sobre el joven.

 Las 3 claves

Tal como anticipó Telediario Digital el 1 de julio, el fiscal Di Santo evaluará 3 ejes especialmente en el informe que dará a conocer hoy el Ceprocor. El primero tiene que ver con las enormes expectativas que surgen sobre el informe que el FBI entregará a mediados de julio. Las muestras enviadas, entre las que aparecen pelos con bulba, permitirán, según aseguran los especialistas, hallar un ADN completo que definiría «sin margen de dudas» el patrón genético del asesino de Nora. Cuando el resultado llegue a manos del fiscal, el funcionario podrá conocer inmediatamente si coincide con alguna de las personas que se someterán al análisis.
El segundo eje es el denominado alelo nulo en el patrón genético de los Macarrón. Se trata de una característica única que define a los hombres de esta familia y que los diferencia genéticamente con las muestras comparadas con más de 220 haplotipos de ciudadanos cordobeses y con más de 22.000 individuos de América Latina, América del Norte, Europa, Asia y África. El haplotipo de la línea masculina de los Macarrón no coincidió con ninguno de los que se detectaron en todo el mundo. Esto, que fue hallado y analizado por el Ceprocor, podría develar más novedades. Si alguno de los Macarrón, sobre todo tíos y primos de Facundo, no cuentan con este alelo dejarán de estar bajo sospecha y el círculo se cerrará aún más.
El tercer eje es la comparación de todas las muestras de sangre con la del patrón genético que ya coincidió con el de Félix Macarrón. «Hay que descartar todo y esto implica saber si todos coinciden con el ADN hallado porque efectivamente son hijos y nietos Macarrón», se indicó.

 

Commentarios

commentarios

Compartir