Crimen de Nora Dalmasso- Declararán como imputados el comisario Rafael Sosa y 3 de sus colaboradores en la causa por recepción de dádivas

0
Compartir

El fiscal Julio Rivero confirmó que deben presentarse el miércoles. Los efectivos están acusados por beneficiarse con el pago de sus viáticos en plena investigación del homicidio. Hasta ahora, no informaron sobre una posible ausencia. La denuncia inicial involucra al doctor Daniel Lacase, ex vocero de Macarrón, aunque no fue imputado.

El próximo miércoles deben presentarse a declarar en los Tribunales de Río Cuarto, el comisario del área de Homicidios Rafael Sosa y otros 3 agentes de la Policía, imputados por la recepción de dádivas.
Lo confirmó el fiscal Julio Rivero, quien precisó que hasta ahora, no informaron sobre una posible ausencia.
Los efectivos están acusados por beneficiarse con el pago de sus viáticos en plena investigación del homicidio.
La denuncia inicial involucra al doctor Daniel Lacase, ex vocero de Macarrón, aunque no fue imputado.
Según lo manifestado por el conserje del Hotel Opera en una cámara oculta realizada por el programa ADN del canal 10 de Córdoba, fue Lacase, quien se ofreció a pagar los viáticos. Sin embargo, el fiscal considera que todavía no hay elementos probatorios suficientes.
Sosa y 3 de sus colaboradores de la División Investigaciones  fueron denunciados por el abogado de Gastón Zárate, Enrique Zabala, por haber recibido el pago de sus viáticos a través del vocero de la familia Macarrón.
Zabala presentó un video donde se advertía una cámara oculta realizada al conserje del Hotel Opera quien admitía que Lacase se había hecho cargo del pago de los gastos de quienes fueron pieza fundamental durante los primeros meses de la investigación del crimen de Nora Dalmasso.
El fiscal Rivero confirmó a Telediario que «Rafael Sosa, Ariel Calderón, Antonio Maldonado y Diego Osorio, todos funcionarios del departamento de Homicidios de la Dirección General de Investigaciones, fueron encontrados coautores (306 ultima parte del Córdigo Procesal de Córdoba) de admisión de dádivas»
La determinación del fiscal es un severo golpe a una etapa de la investigación por el crimen, en la que Sosa y sus colaboradores fueron determinantes para la imputación de Gastón Zárate, y en la búsqueda de un supuesto testigo clave (Carlos Curiotti), quien negó haber acusado al pintor.
«El fiscal dice que faltaron a su deber de insospechabilidad, irreprochabilidad e imparcialidad que debe tener la función de policía del investigador en este caso. Por ende, señala que no fueron imparciales con Zárate y no cerró la puerta una investigación sobre Lacase», destacó Zabala en diálogo con Telediario, a pocos minutos de conocido el fallo.

El hecho

La investigación se inició cuando el conserje del Hotel Opera manifestó ante el fiscal que fue el doctor Daniel Lacase, ex vocero de Marcelo Macarrón, quien asumió el costo por el alojamiento.
La Provincia entregó regularmente la plata para los gastos pero los investigadores nunca pagaron, ni tampoco devolvieron el dinero. Gerardo Vaca, jefe de Finanzas de la Policía, ya había anticipado ante Rivero que «hubo anomalías en el uso de los viáticos».
Según precisa el informe de la Provincia, los investigadores recibieron 95 pesos por día, desde el 27 de noviembre al 21 de marzo, para sus gastos de hotel y comida, pero se pudo confirmar que estuvieron alojados en el Hotel Opera, en habitaciones que costaban 110 pesos.
Los policías no necesitan entregar tickets de sus gastos por que no están obligados por la ley de Administración Pública, según indicó el Fiscal, ya que se trata de adicionales por trabajo fuera de la ciudad donde residen. Sin embargo, los dichos de Vaca confirmaron que no pagaron sus gastos en la ciudad.

Commentarios

commentarios

Compartir