Testimonios de riocuartenses en Israel Un llamado a la paz mundial

0
Compartir

El testimonio de riocuartenses en Israel. ¿Cómo viven?. ¿Sus recuerdos de Rio Cuarto?. Su opinión de la guerra. Su pedido de paz. Un mensaje al mundo. Después de compartir las vivencias de estos riocuartenses en Israel podés dejarnos aquí tu opinión.

El testimonio de Eva London y Alberto Waksboim

Yo me fui de Rio Cuarto en el año 1964, cuando pase a vivir con una tia en Bs.As, en donde conocí al que hoy es mi marido, Alberto Waksboim. Vivimos en Bs. As. hasta el año 1969, cuando decidimos venirnos a Israel por ideología a vivir en un kibutz (granja colectiva). Hoy en día, vivimos en una pequeña y linda ciudad que se llama Ness Ziona, que esta ubicada a unos 20 kilometros al sur de Tel Aviv. Tenemos dos hijas casadas, que
nacieron aquí en Israel en la epoca en que viviamos en el kibutz. Tenemos 5 nietos y nosotros somos jubilados (jubilacion prematura).
Nuestra ocupación en estos momentos es ayudar a nuestras hijas cuando lo necesitan en el cuidado de los nietos y como en cualquier otra parte del mundo occidental, salimos a pasear, al cine, al teatro, a comer en restaurantes, paseamos por la costa del mar, tenemos un país precioso, sólo necesitamos que nos dejen vivir en paz para poder disfrutarlo al máximo. Con respecto a la guerra, como en cualquier guerra, se vive con angustia por lo que estan pasando los habitantes del norte del pais, (que últimamente casi
no ven la luz del sol ni de la luna, porque se pasan los dias metidos en bunkers, por los misiles que tiran desde Libano los terroristas de hizballa), los soldados y los habitantes del sur del Libano. Esperamos que esta situación se termine lo más rápido posible, con el regreso de los soldados secuestrados y con la retirada de los terroristas del sur del Líbano, para así tener la frontera con Líbano libre, con quien Israel no tiene ningun conflicto. Los terroristas de hizballa son apoyados por Siria y por Iran y se han convertido en una gran fuerza dentro del Libano, hasta tal punto que dominan geográfica y políticamente casi todo el país. El objetivo de ellos (lo dice diariamente el presidente de Iran) es hacer desaparecer del mapa al único país del mundo en donde hay mayoria judía y que su superficie es más chica que la superficie de la provincia de Tucuman. Con respecto a la franja de Gaza pasa lo mismo pero en este caso el que tiene el mismo objetivo es el grupo radical Hammas.
Israel dejó los asentamientos de judíos en la franja de Gaza, como primer paso unilateral para poder llegar a un acuerdo de paz. Los radicales palestinos que ganaron la elecciones últimamente, tomaron esta medida como debilidad de Israel y comenzaron a tirar misiles a la zona sur del país, en vez de aprovechar los campos y las plataciones que dejaron los colonos judíos, para poder restablecer la situacion económica, para poder salir de la
pobreza en la que viven y los mantienen los líderes palestinos Es una lástima que casi toda la prensa mundial se preocupa solamente del sufrimiento de los palestinos, sin tener en cuenta los misiles que caen dentro de las ciudades, los kibutz y pueblos del sur del pais, hiriendo o matando niños y adultos (sin ir más lejos hace dos días cayó un misil en el jardín de infantes de un kibutz hiriendo a dos niños). Esto es cosa de todos los días y cualquier país del mundo en esta misma situación trataría de defenderse como lo estamos haciendo nosotros. Israel es un país con cultura occidental y esto es lo que les molesta, como también es el único país democrático en el medio oriente, en donde la mujer tiene voz y voto, donde esta representada en el parlamento, como por ejemplo, la ministra de exterior, entre otras.
Sin mas, nos despedimos con un SHALOM (nuestros saludo de cada momento, que significa PAZ) y con la esperanza de que todos los pueblos del medio oriente lleguemos a un entendimiento para que nosotros, nuestros hijos y nietos, vivamos en un mundo mejor.
Eva London y Alberto Waksboim
01/08/06

El testimonio de Guillermo Tepper desde Israel

Digamos que mas que elegir, fui obligado a dejar Río Cuarto, soy uno de los tantos exiliados económicos, como yo los llamo, que tuvimos que dejar todo lo nuestro para encontrar al menos trabajo, este es el motivo por el cual me fui, hace 4 años. Elegí Israel, porque me brindaba la oportunidad de trabajar y asi lo estoy haciendo. Estoy radicado en la ciudad de Beer Sheva, al sur del país, en el desierto del Negev, es una ciudad con aproximadamente 250.000 habitantes. Estoy solo, toda mi familia esta en Argentina. Trabajo en el Hospital Soroka, por la mañana, y por la tarde doy clases de karate en un dojo de mi propiedad. La vida en Israel no es nada fácil, no conozco otros países, pero este es difícil. Cultura, educación, idioma, todo es totalmente distinto a lo que uno esta acostumbrado. Me levanto a las 4:30 hs para ir al hospital, entro a trabajar a las 6 de la mañana hasta las 14:30 hs, alli hago limpieza de ventanas y aires acondicionados. A las 15:30 hs. estoy en casa hasta las 17:00 hs. que voy a dar clase hasta las 20:00hs. La vida en Israel es muy rutinaria, más de lo que pensamos que puede llegar a ser la vida en Argentina. No es que este soportando esta guerra, todo pasa por elegir en que guerra quiero vivir, en la guerra de los bombardeos, pero con trabajo como para poder pagar el alquiler de un departamento, comer, vestirme, etc. O vivir en una guerra de corrupción, delincuencia, desocupación, etc. De ninguna manera descarto la posibilidad de regresar, mi familia me lo pide todos los dias, pero hay momento en que uno debe pensar con el corazón y otros en que lo debe hacer con la cabeza. En esta oportunidad hay que usar la razón y esta me dice que hoy por hoy debo seguir acá. En Israel existe corrupción, eso pasa en cualquier pais del planeta, la diferencia esta que cuando alguien es realmente descubierto va a la cárcel sin piedad, otra diferencia es que al margen de la corrupción que pueda haber, se edifican escuelas, hospitales, viviendas, caminos y todo lo que puedas imaginar, los
sueldos no son extraordinarios pero podes vivir. En cuanto a la delincuencia, es minima, las casa y departamentos no tienen cochera, los autos pasan toda la noche afuera, nadie los toca, podes caminar por un parque a las 4 de la mañana que nadie te va a molestar. En cuanto a la desocupación, una persona de 35 años en Argentina, no encuentra trabajo ni de limpieza, suponiendo que hubiera trabajo, yo, con casi 50 años, entre en el hospital, hace 3 años que estoy ahí, pero podría haber entrado en una fábrica también.
Si ponés las dos guerras una al lado de la otra, encual elegirias vivir.
Quiero dejar bien claro un par de cosas. Primero, no reniego de ser argentino,y segundo, no descarto la posibilidad de regresar, Argentina es donde nací y viví toda mi vida hasta hace 4 años, tengo mi familia alla a la que extraño de una manera, que por momentos se hace imposible soportar,tengo mis amigos, totalmente irreemplazables, sólo que por ahora creo que debo estar aca. Israel no es el paraiso, tiene muchos defectos, pero se puede vivir.
Mi opinion es que en la guerra no hay ganadores, sólo muertos. Es lamentable que el mundo entero considere a un país que es del tamaño de la provincia de Tucuman, como enemigo público. Israel no esta en guerra con los países árabes, está en guerra con todo el planeta y lamentablemente la prensa ayuda mucho para que asi sea, por eso amigos de Telediario, no repitan las palabras de otrasagencias noticiosas porque se convertirían en
antisemitas por inercia, vengan a Israel, vean como conviven israelíes y árabes en una armonía total, sean testigos, Israel no da ningun motivo para que se lo odie de esta manera. Bien por ahora es todo, quiero darles las gracias por brindarme la oportunidad de estar con ustedes, sólo me resta decir que en este planeta hay lugar para todos, podemos vivir y disfrutar con libertad y en paz todo lo que la naturaleza nos ofrece. Shalom para todos.
Guillermo Tepper
01/08/07

Commentarios

commentarios

Compartir